District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
  Public Employee Press
  La Voz
Latinoamericana
     
 
Octubre 2003
 
     
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Noviembre 2003

Se enciende la negociación
El alcalde exige hacer concesiones en un agresivo discurso durante un congreso laboral.

OCTOBER 29 RALLY

Por GREGORY N. HEIRES

El Consejo Distrital 37 reanudó el 15 de sept. las pláticas para llegar a un nuevo acuerdo económico, mientras que, en el clima de las negociaciones, se encendían los ánimos del gobierno de la ciudad. A través de sus representantes en la mesa de negociaciones, y más tarde, personalmente, durante una asamblea del Comité Municipal del Trabajo, el alcalde Michael R. Bloomberg siguió insistiendo en que los sindicatos tenían que aceptar aumentar la productividad con el fin de ganar aumentos para sus miembros.

El mes pasado hubo poco movimiento en la sesión de negociaciones. Las autoridades de la ciudad renunciaron a algunas demandas menores, pero el 15 de sept. ambas partes dejaron la mesa en plan de pelea ante la insistencia de la administración de que el sindicato ofreciera maneras de financiar sus propios aumentos salariales.

A marchar el 29
“Nos complace que hayamos podido reiniciar la negociación, pero para llegar a un acuerdo tendrá que haber mucho tomar y dejar de ambas partes”, indicó la directora ejecutiva del DC 37, Lillian Roberts.

La subdirectora del Depto. de Investigación y Negociaciones del DC 37, Evelyn Seinfield, le dijo al Comisionado del Trabajo, James F. Hanley, que anteriormente el sindicato sólo ha solucionado las fuentes de financiamiento en el contexto de un acuerdo general. La sesión de septiembre ocurrió mientras el sindicato empezaba a organizar una manifestación masiva en City Hall a las 5 p.m., el miércoles 29 de oct., para que los miembros pusieran presión en la mesa de negociaciones.

“Estamos instando a todos los miembros activos y jubilados a que salgan a la Man-ifestación por un Contrato ¡Justo Ya!” señaló la Sra. Roberts. “Necesitamos transmitir a al alcalde el fuerte mensaje de que nos mere-cemos aumentos decentes. Es irracional pedirnos que paguemos por nuestros aumentos haciendo concesiones, cuando ya hemos aumentado la productividad haciendo más trabajo entre menos. Al igual que otros residentes de la ciudad, estamos pagando más impuestos, renta, transporte y gastos para vivir”.

Bloomberg reconoce faltas
Las pláticas fueron retrasadas a principios de este año, cuando el gobierno de la ciudad confrontaba su peor déficit presupuestal en toda una generación, y los sindicatos municipales luchaban — y salvaban — 10,000 empleos, mientras que el alcalde despedía a más de 5,000 trabajadores municipales.

Tres días después, el Sr. Bloomberg se dirigió al Comité Municipal del Trabajo durante un congreso en Melville, Long Island. Reconoció que no haber él logrado acuerdos con los sindicatos había sido la mayor falta de su trayectoria, pero su duro discurso destruyó las esperanzas en que su presencia significara que iba a tomar una aproximación más conciliadora.

Los asistentes a la asamblea reaccionaron con indignación y enojo ante su continua insistencia en que “no hay dinero en el presupuesto para pagar aumentos”, y que “la única manera como vamos a tener aumentos salariales es mediante verdaderos aumentos en la productividad para generar dinero en efectivo”.

En una conferencia de prensa después del discurso del alcalde, los dirigentes sindicales atacaron enérgicamente su rígida postura. Randi Weingarten, quien preside el Consejo Municipal del Trabajo (MLC) y encabeza al sindicato de maestros, dijo que el movimiento laboral rechaza “una situación en la que la gente que hace funcionar a esta ciudad da y da, y el alcalde toma y toma”. Roberts manifestó que el gobierno de la ciudad no puede estar alegando pobreza cuando en las últimas décadas años no se les han aumentado impuestos a las corporaciones empresariales.

“Cuando las autoridades de la ciudad hablan de aumentar la productividad, a lo que se refieren es a recortar prestaciones y tomar el dinero de nuestros bolsillos”, dijo un delegado al congreso.

El MLC negocia respecto al fondo para el bienestar social y prestaciones médicas, a nombre de los sindicatos, en representación de 300, 000 empleados municipales. La Sra. Roberts, quien funge como secretaria, y Verónica Montgomery Costa, presidenta del DC 37, así como el presidente de la Sección Local 371 del Sindicato de Empleados de Servicio Social, Charles Ensley, están en el Comité Directivo del MLC.

Poco después de las insensibles palabras del alcalde, el Sr. Hanley se refirió a las nego-ciaciones durante una conferencia. Roberts, quien participaba como moderadora, volteó a ver a Hanley y dijo: “Somos muy serios respecto a lograr un acuerdo, pero con nuestros $29, 000 de salario promedio no tenemos nada qué ceder”.

Negociación económica
La negociación económica tiene lugar mientras las autoridades y los sindicatos municipales están celebrando pláticas paralelas sobre asuntos de seguro médico y fondo para el bienestar social. “Esperamos que las discusiones sobre atención médica y prestaciones reaceleren el proceso de negociación colectiva”, indicó la Sra. Roberts.

El 19 de sept. último día del dicho congreso, el Comité Coordinador consideró una lista de posibles cambios en atención médica y prestaciones mientras se prepara para las difíciles y probablemente encendidas discusiones con el gobierno municipal sobre posibles concesiones. Los sindicatos están firmes respecto a evitar una grave erosión en el nivel de vida de los miembros activos y jubilados.

Estas pláticas están realizándose mientras las autoridades de la ciudad y los sindicatos lidian con un enorme empobrecimiento del Fondo para la Estabilización de atención médica. Los pagos del gobierno municipal para atención médica están determinados por la tarifa del HIP-HMO, y el fondo ayuda a cubrir los costos normalmente más altos del popular plan GHI-CBT y de otros planes.

Hace tres años, en uno de los más grandes acuerdos hechos sobre prestaciones laborales, las autoridades municipales aceptaron mejorar muchas prestaciones. Parte del acuerdo trasladó al Fondo para la Estabilización el costo de las caras medicinas PICA (psicotrópicas, injectadas, quim-ioterapia y asma), antes financieramente vinculadas a los planes sindicales de recetas médicas. Pero el costo de las PICA ha volado hasta los 140 millones de dólares al año, y el programa amenaza con vaciar el Fondo para la Estabilización antes de diciembre o enero.

“El problema del Fondo para al Estabilización refleja la gravedad de la crisis nacional de recetas médicas. Des-graciadamente, las compañías farma céuticas están ganando la batalla de los precios de las medicinas y han tenido éxito en echarles la carga a los patrones, y a ustedes, y a mí”, dijo Rosa R. Esperón, administradora del Plan de Salud y Seguridad del DC 37.


*Download Acrobat Reader to view and print PDF files.

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap