District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
  Public Employee Press
  La Voz
Latinoamericana
     
 
Octubre 2004
 
     
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Octubre 2004

El DC 37 gana derechos sindicales para 2000 empleados del programa de parques

Por GREGORY N. HEIRES

El DC 37 conquistó el derecho de representar a los participantes de un programa de capacitación de empleo, subsidiado por el gobierno, el cual actualmente emplea a 2,000 trabajadores del Departamento de Parques y Rec-reación.

Las autoridades municipales dicen que apelarán la decisión tomada el 29 de julio por la Junta de Certificación de la Oficina de Negociación Colectiva. La Junta dictó imparcialmente que los participantes del programa de capacit-ación ocupacional tienen derecho a la negociación colectiva y que el DC 37 debe representarlos.

Estos participantes son ex beneficiarios del plan de asistencia social (“welfare”), los cuales han cumplido o están por cumplir su límite de cinco años para recibir las prestaciones de bienestar social que financia el gobierno federal. Comúnmente, el Depto. de Parques tiene entre 1,600 y 2,700 participantes de capacitación de empleo en el programa de subsidio gubernamental. Éstos trabajan seis meses junto con los trabajadores de Parques del DC 37. La Administración de Recursos Humanos asigna a los tra-bajadores, pero éstos reciben cheques de pago: no cheques de la asistencia social.

Roberts, por pelear la apelación

“Estamos contentísimos con el fallo. El DC 37 peleará enérgicamente cualquier apelación del gobierno de la ciudad. Estoy buscando la negociación para mejorar sus sueldos y sus prestaciones lo más pronto posible”, declaró la Directora Ejecutiva del DC 37, Lillian Roberts.

Los representantes del gobierno municipal cancelaron las pláticas informales sobre el pago del año pasado a estos participantes, cuando la Sra. Roberts se negó a aceptar niveles salariales por debajo de la norma. A largo plazo, el sindicato se propone presionar para que el programa de estos participantes sirva como trampolín para los empleos permanentes del servicio público municipal.

La Junta de Certificación concluyó

que los participantes tenían derecho a la representación sindical, porque están hac-iendo el mismo trabajo que los trabajadores de parques de la ciudad de la Sección Local 1505 y que los auxiliares de temporada de la ciudad de la Sección Local 983.

En su fallo, la Junta rechazó asimismo la postura del gobierno municipal respecto a que los trabajadores no tenían derecho legal a la representación sindical. La Junta respaldó el argumento del DC 37 respecto a que los trabajadores de programas de empleo subsidiados por el gobierno tienen garantizada represen-tación sindical según la Ley de Negocia-ción Colectiva de la Ciudad de Nueva York y la ley estatal de Servicios Sociales.

En cambio, los miembros de programas de empleos de la asistencia social legalmente no son considerados traba-jadores con derecho a representación sindical: una injusticia que el DC 37 ha buscado corregir en las cortes y en la Legislatura.

“A estos trabajadores les pagan por hacer básicamente el mismo trabajo que nuestros miembros, pero no tienen los mismos derechos y prestaciones, pues el gobierno de la ciudad no reconoce su derecho de afiliarse a un sindicato”, dijo la licenciada Mary J. O’Connell, abogada general asistente, quien manejó el caso.

La lic. O’Connell alabó “el maravilloso esfuerzo de colaboración de las tres locales del DC 37 en el Departamento de Parques que apoyaron la petición”. El Presidente Mark Rosenthal, de Operadores de Vehículos Motorizados de la Sección Local 983; el Presidente Michael Hood, de los Guardas, Servidores de Parques, Trabajadores de Parques de
la Ciudad y Expulsores de Escombros de la Sección Local 1505, y el Presidente Gary Cutler, de Supervisores Uni-formados de Parques de la Sección Local 1508, testificaron en el caso, pro-porcionaron antecedentes informativos y reclutaron a miembros del programa a que testificaran.

“Siempre que estén haciendo el mismo trabajo que los miembros del DC 37, estos trabajadores se merecen tener los mismos derechos y beneficios”, indicó Sr. Cutler. “Hemos trabajado mucho para repre-sentar a estos trabajadores”, manifestó el Sr. Rosenthal. La Sección Local 983 se ha alineado con los participantes exigiendo pago y representación sindical. “Vamos a seguir trabajando duramente para que puedan trasladarse a empleos per-manentes sindicalizados”, añadió.

El sindicato matriz del DC 37, la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condados y Municipales, determinará qué sección local o locales representarán a los participantes.

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap