District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
  Public Employee Press
  La Voz
Latinoamericana
     
 
Noviembre 2004
 
     
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Noviembre 2004

Lo más destacado sobre el hueco de seguridad en el HHC

Ese 11 de septiembre fue una típica mañana de trabajo en la sala de emergencia del hospital Elmhurst. Pero en cuestión de segundos, un balazo y un secuestro lanzaron al centro de las noticias a dos miembros de la Sección Local 1549 de Empleados Oficinistas y Administrativos.

Apenas terminaba el turno de la Oficinista Asociada Nancy Carrasquillo, a las 8 a.m., cuando Miguel, el marido del que se separó, entró a Emergencias hecho una furia y la arrastró del pelo con una pistola.

Luego de una historia de agresiones domésticas, esta madre de cuatro hijos había solicitado una orden de protección contra su esposo, lo que desató su ira.

Los doctores, las enfermeras, los pacientes y empleados se dispersaron, pero Marcos Motta oyó a su compañera del trabajo llorar y corrió a ayudarla. Le dispararon un tiro en la cara. La bala salió por su cuello. El secuestrador enfurecido arrastró a la Sra. Carrasquillo afuera y la subió a un autobús que iba para el sur. La policía lo capturó en Fayetteville, Carolina del Norte.

“Un héroe silencioso”
El representante de la División de Quejas de Oficinistas del DC 37, Marcel Burke, iba rumbo a un día de campo cuando escuchó las noticias. Canceló sus planes y manejó derecho rumbo a Elmhurst para ver al Sr. Motta. El presidente de la Sección Local 1549, Eddie Rodríguez, lo visitó el lunes. “Marcos Motta es un héroe silencioso, preocupado por los demás”, dijo.

“Me alegra que Nancy esté a salvo” indicó. “Ella sabía que estaba en peligro pero estaba pensando en sus hijos y en sus compañeros. Actuó con mucha calma y valentía”. Ahora que Nancy Carrasquillo ha regresado a salvo a su casa y la noticia salió de las primeras planas de los tabloides, Motta sigue siendo el centro de atención de sus compañeros. Cuando cuatro trabajadores de Emergencias que compartieron esos momentos traumáticos lo fueron a visitar a su cuarto de hospital, él los llamó “mis ángeles”.

Originario de Perú y padre de tres hijos, el Sr. Motta se ofreció de voluntario como intérprete durante un año antes de que el hospital lo contratara como oficinista asociado, Nivel III. Modestamente, Motta dijo: “Lo haría por cualquiera. Mis com-pañeros son muy importantes para mí”.

La falta de seguridad en el empleo
Luego de 18 años en Elmhurst, el oficinista asociado Quennie Jones observó: “Te vas de casa rumbo al trabajo. Crees que es un ambiente seguro, pero resulta que no”.

El HHC debe tomar medidas para garantizar la seguridad de los empleados, dijo el director de la División de Oficinistas, Ronnie Harris. Por su parte, Ralph Palladino, 2ndo. vicepresidente de la Local 1549 y de la Sección de Hospitales, dijo que el incidente “resalta la necesidad de tener leyes y regulaciones más sólidas sobre violencia en el centro de trabajo”.

“Necesitamos poner más atención a este problema”, dijo la Sra. Jones. Si usted tiene problemas de abuso o violencia doméstica, los Servicios Legales de los Empleados Municipales del DC 37 (el MELS, en inglés) les ofrecen a los miembros ayuda para obtener órdenes de protección en la Corte Familiar y servicios de trabajo social relacionados. La Unidad de Servicios al Personal (la PSU) del sindicato les brinda orientación y otros servicios. Para información, llame al MELS al 212-815-1111, o a la PSU, al 212-815-1250.

 

 

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap