District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
  Public Employee Press
  La Voz
Latinoamericana
     
 
Noviembre 2005
 
     
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Noviembre 2005

Bush convierte un desastre natural
en una tragedia hecha por el hombre

Por LILLIAN ROBERTS
Directora Ejecutiva del DC 37

El huracán Katrina despojo a 1 millón de personas de su hogar y de su empleo. La inundación casi bíblica dejó a 100 mil personas estancadas en las azoteas, en los pisos altos de sus casas y en refugios enormemente inadecuados. Durante varios días, no tuvieron comida, ni agua potable, ni luz, ni comunicaciones.

Muchos de quienes fuimos lo suficientemente afortunados para estar fuera del camino de la tormenta, vimos la televisión llorando mientras observábamos el despliegue del desastre. Vimos gente aferrándose trabajosamente a los techos mientras subía la inundación; a ancianos al borde de la muerte en el albergue del centro de convenciones sin atención médica, y a cadáveres en la indignidad final de ser ignorados en las banquetas o flotando durante una semana o más en el agua sucia.

La tragedia nos enseñó algunas lecciones importantes; lecciones de vida y lecciones políticas. Nos recordó que somos los protectores de nuestros hermanos y hermanas. En los primeros días, que fueron cruciales, cuando la falta de acción gubernamental ensombrecía la esperanza, miles de obras de gentileza y valentía de desconocidos le dieron sostén a la gente.

Los corazones de los miembros de DC 37 y de millones de familias asalariadas por toda la nación fueron a alcanzar a nuestros compañeros; el movimiento laboral entró en acción. Nuestro sindicato, junto con muchos otros, estableció fondos de rescate, y yo insto a cada agremiado a que contribuya (vea "Cómo puede ayudar").

El huracán nos demostró que tan preciosa y vulnerable es la vida humana. A medida que nos conmovemos y ayudamos a las víctimas del Katrina, debemos también encontrar modos de ayudar a los demás cada día, no sólo cuando hay un desastre. Mantengan presentes en su corazón a los necesitados mientras rezan o meditan o reflexionan sobre las grandes cuestiones de la vida. Decidan qué pueden hacer individualmente para ayudar a alguien menos afortunado.

Mientras la zona de desastre esperaba en vano la ayuda federal, Aaron Broussard, presidente de Jefferson Parish, un condado justo en las afueras de Nueva Orleáns, habló por las víctimas: “Hemos sido abandonados por nuestro país”, dijo tristemente.

No fueron abandonados por el pueblo estadounidense, pero ciertamente fueron olvidados por su gobierno. Katrina fue obra de la naturaleza, pero la enormidad de la tragedia fue obra humana en Washington, D.C.
Las muertes y la devastación de Nueva Orleáns fueron resultado de la negligencia fatal de un presidente que seguía de vacaciones en su rancho, paseando en bicicleta, mientras el agua subía de nivel en Nueva Orleáns, y de un gobierno que ha ignorado persistentemente las necesidades de nuestras ciudades, de nuestros pobres, y de nuestra infraestructura física vital. La administración de Bush en sí misma es la culminación de 25 años de campaña ideológica derechista, que empezó con la era de Ronald Reagan, para desacreditar al Estado como máximo protector del bien común; para reducir la capacidad del Estado de atender a la gente común y corriente, y para recortarles impuestos a los ricos.

La administración de Bush ubicó en el Depto. de Seguridad de la Patria a la FEMA, que es la agencia encargada de desastres naturales. Rápidamente, los contratistas externos y los asignados políticos sin conocimiento de recuperación de desastres sub-stituyeron al personal de profesionistas, y los fondos para mitigar los peligros — tales como los descuidados diques de Nueva Orleáns — fueron recortados a la mitad. Si Seguridad de la Patria no puede protegernos de un desastre natural predecible, ¿cómo podemos sentirnos a salvo de los ataques terroristas?

El presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para el proyecto de control de inundaciones en Nueva Orleáns ha sido recortado sistemáticamente desde el 2000. La administración traspasó ese dinero al presupuesto de la guerra contra Irak. La guerra ha mandado a Irak a un tercio de las tropas de la Guardia Nacional de Louisiana y Mississippi, muchas de las cuales son de Nueva Orleáns y la mayoría de ellas entrenadas en mantener el orden después de un desastre. También está ahí, en la zona de guerra, la mitad de su equipo, como helicópteros, Humvees a prueba de agua e implementos de comun-icaciones, que en el esfuerzo de rescate habrían hecho una diferencia enorme.

El huracán reveló que los recursos que necesitamos para proteger la vida en la patria están en Irak, matando a gente que nunca nos hizo ningún daño. Tal vez eso es señal de que necesitamos apoyar a nuestras valientes tropas haciendo que se regresen a casa ya.

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap