District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
  Public Employee Press
  La Voz
Latinoamericana
     
 
Diciembre 2003
 
     
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Diciembre 2003

Miles de miembros salen a la calle en octubre para demandar un contrato justo y aumento de sus salarios

Por GREGORY N. HEIRES

Miles de miembros del DC 37 salieron a las calles en una manifestación enojada y militante en City Hall, este 29 de octobre, para exigir un contrato justo que les brinde un aumento de sueldo decente y les conserve sus prestaciones laborales.

Mientras caía la noche y una llovizna se convertía en aguacero, los dirigentes sindicales y simpatizantes hablaron desde un gran escenario en la entrada de Broadway al parque City Hall. Ellos atacaron a la administración de Bloomberg por retrasar las pláticas para el contrato e insistir en que los aumentos están atados a la productividad o en quitarnos prestaciones.

Tenían fuertes esperanzas en un nuevo contrato, luego de que los negociadores habían acordado un día antes cumplir rápidamente con los asuntos técnicos y programar pronto más sesiones de negociación. Las pláticas en curso sobre prestaciones laborales entre el gobierno municipal y el Comité Municipal del Trabajo — una organización protectora de sindicatos municipales — podría ayudar a abrir el camino para la discusión sobre el paquete salarial. El actual acuerdo económico se venció en julio de 2002.

“Excepto en tiempos de crisis, el alcalde tiende a olvidar qué tan valiosa es la fuerza laboral municipal”, manifestó la directora ejecutiva del DC 37, Lillian Roberts. Ella relató cómo los empleados públicos fueron los héroes de la ciudad luego de los ataques terroristas del 9-11, el apagón de agosto y el reciente choque del trasbordador de Staten Island.

Contrato justo
“Ahora el alcalde quiere atacar nuestras prestaciones médicas y pensiones”, dijo la Sra. Roberts. “Bueno, yo le dije al alcalde: ‘¡Fuera manos de nuestras prestaciones laborales! Mis miembros merecen un contrato justo para tan sólo soportar la inflación”.

La multitud vociferante — que los funcionarios sindicales calcularon de entre 15 y 20 mil personas — ocupó muchas cuadras de la amplia acera de Broadway.

Muchos miembros de los Empleados de Hospitales de la Sección Local 420 llevaban pancartas que decían: “¡Cuidamos a los enfermos y estamos hartos y enfermos de pedir un contrato justo!”

Muchos agremiados cargaban letreros con mensajes como: “Mantengan funcionando a la ciudad de Nueva York”, “Sin concesiones. ¡Necesitamos un contrato justo ya!”, “¡Si recortan empleos sangra el trabajador!”, y “Dinero para los beneficios, no para los ricos”.

Muchos oradores relacionaron el problema de los miembros del DC 37 con las luchas de otros trabajadores durante la recuperación ocupacional de la administración Bush, cuyos dos recortes masivos de impuestos han generado
una desigualdad económica a niveles de la Gran Depresión. Igual que los trabajadores a escala nacional, los miembros del DC 37 han enfrentado a un patrón que está atacando sus planes de atención médica. En Nueva York y en todo el país, los presupuestos de las familias asalariadas han sido exprimidos en cuanto los gobiernos estatales y locales imponen alzas a los impuestos y recortes a los servicios, en parte debido a que las exenciones de impuestos que el presidente Bush les dio a los ricos han recortado la asistencia federal.

El sector público
“Es curioso cómo cada vez que hay una emergencia como la del 11 de Septiembre, cada político habla de que qué maravilloso es el empleado del sector público”, dijo Lee Saunders de la AFSCME, quien habló a nombre del presidente Gerald W. McEntee. “Nosotros decimos: pon tu dinero donde están tus palabras”, añadió.

La concentración fue presidida por el presidente de la Sección Local 1555, Donald Afflick, y por el director regional de la AFSCME, José La Luz.

 

 

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap