District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Dec 2010
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Diciembre 2010

Miembros celebran Mes de la Herencia Latina

PEP photo by Elena Olivo  


José Francisco Ávila, (centro) presidente de la Coalición Garifuna fue reconocido por su labor con la comunidad garifuna por Isabel Figueroa y Santos Crespo.

Por ALFREDO ALVARADO

El condimentado aroma de la comida caribeña acompañó todo septiembre y octubre los sonidos de la salsa, con motivo de la vigésima celebración anual del Mes de la Herencia Latinoamericana.

El Comité de la Herencia Latina de DC 37 organizó los eventos que congregaron a nuestros miembros, a sus familiares y a sus amigos, para celebrar su herencia. Y, a medida que se acercaban las elecciones del 2 de noviembre, el presidente del Comité, Santos Crespo, daba a todos la bienvenida recordándoles de había que votar.

Este año, el comité destacó la diversidad de la cultura de la nación centroamericana de Honduras y de la comunidad garifuna. Los garifunas, descendientes de los arawakas, de los indios caribeños y de los africanos, viven extendidos por la costa caribeña en Honduras, Nicaragua y Belice.

El 24 de septiembre fue interpretada música garifuna, cuando el Sindicato Local 420 presentó a James Lovell con su Conjunto Juvenil Afrigarifuna.

Gustavo Santos, del Consejo Laboral para el Progreso Latinoamericano y miembro de la comunidad garifuna, fue el orador principal. Instó a los participantes a trabajar por una reforma migratoria. "Siendo yo mismo inmigrante, entiendo lo que está en juego", dijo.

A nombre de la directora ejecutiva de DC 37, Lilian Roberts, nuestro director asistente adjunto Henry Garrido habló y convocó a la celebración a ser "una oportunidad para rendir tributo a aquellos líderes que vinieron antes, como los dirigentes de Trabajadores Agrícolas Unidos, César Chávez y Dolores Huerta

José Francisco Ávila, presidente de la Coalición Garifuna de EE.UU., instalada en el Bronx, y que provee servicios sociales para la comunidad garifuna de la ciudad, fue el principal orador de la ceremonia de clausura que ofrecieron los sindicatos locales 372 y 1549 el 8 de octubre.

"Nuestra historia se cuenta poco", dijo Ávila. Hay 200 mil garifuños viviendo en el Bronx, en el norte de Manhattan y en Brooklyn, según indica Ávila.

Asimismo, el comité dio un homenaje a Gloria Sepúlveda, del Sindicato Local 372, y a Alvin Williams, del Sindicato Local 1549, por sus contribuciones a la organización sindical, y al luchador social Luis Matos por su trabajo humanitario.

Por su parte, la Sección Local 371 del SSEU ofreció presentaciones culturales de Yerba Buena, Zon del Barrio y el cantante George Lamond, en su evento del 10 de octubre. El veterano activista Ramón Jiménez, candidato del Partido Libertad para procurador de justicia general del Estado de Nueva York, fue el principal orador. "Es un honor estar invitado a hablar ante miembros de DC 37", dijo Jiménez, quien ridiculizó la noción de que los sindicatos sean un grupo de intereses especiales. "El pueblo asalariado es la mayoría", dijo Jiménez, quien recibió una ovación de pie cuando convocó a los miembros sindicales a apoyar los derechos de los inmigrantes, independientemente de sus situación legal o su país de origen.

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap