District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
  Public Employee Press
  La Voz
Latinoamericana
     
 
Febrero 2006
 
     
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Febrero 2006

En marcha, las pláticas sobre el contrato

Por GREGORY N. HEIRES

Los negociadores del gobierno de la ciudad y DC 37 se reunieron el 5 de diciembre para la sesión de apertura de negociaciones de un nuevo acuerdo económico.

El sindicato le presentó al gobierno municipal sus demandas, pidiendo un acuerdo de dos años con un aumento salarial justo, razonable y con el que se pueda vivir, y la preservación del plan médico, entre otras prestaciones.

“Ésta es una ronda de negociaciones muy importante para el sindicato”, dijo la directora ejecutiva del DC 37, Lillian Roberts, a los negociadores de las autoridades de la ciudad. “Más que nada, nos interesa ponernos al corriente y recobrarnos íntegramente”.

Durante el encuentro que se realizó en la sede sindical al sur de Manhattan, el director de Investigación y Negociaciones, Dennis Sullivan, presentó las 39 demandas del sindicato ante el equipo del gobierno de la ciudad, encabezado por el Comisionado de Asuntos Laborales James F. Hanley.

Sullivan indicó que el clima político y económico ha mejorado desde la última ronda de negociaciones, ocurrida poco después de los ataques del 11 de septiembre. Había sido golpeada la economía de la región, se había agotado la base tributaria, estaba en crisis el presupuesto y la fuerza de trabajo se tambaleaba a causa de las sus-pensiones. En cambio ahora, el gobierno municipal espera tener un excedente sin precedentes basado en los robustos ingresos provenientes de Wall Street y del mercado de bienes raíces.

Excedente sin precedentes
El acuerdo anterior, con un bono de ingreso de $100 y un total de 6% de aumentos salariales a lo largo de sus 39 meses de duración, se venció el 30 de junio. Sus disposiciones seguirán vigentes mientras los negociadores del gobierno citadino y del sindicato trabajen en la elaboración del nuevo pacto.

“Nuestros miembros nos han dicho que esperan que la administración haga lo correcto esta vez”, dijo
Sullivan. “En la última ronda, ellos tuvieron que sacrificarse”. Sullivan señaló que el número de trabajadores no uniformados ha bajado a 7,000 desde la última negociación económica, mientras que los dedicados miembros sindicales han seguido manteniendo el mismo nivel de servicios.

“La inflación ha escalado después de haber mantenido su nivel durante varios años”, dijo Sullivan. “Pero la condición del gobierno de la ciudad es mejor y nuestros miembros dicen que quieren ser compensados”.

Trabajando con menos
Las demandas del sindicato incluyen varias de las que fueron discutidas durante la última negociación, junto con muchas nuevas. El sindicato quiere restaurar algunas prestaciones laborales y acabar con los reducidos salarios mínimos para los empleados recién contratados.

Entre las demandas claves está el ajuste para el plan 401(k), los nuevos incrementos a la longevidad de 20 y 25 años, un pago recurrente de anualidades de $5 por día; eliminar el requerimiento de residencia para la contratación en empleos municipales y que el patrón proporcione TransitCheks sin cuotas administrativas.

Hanley no está de acuerdo
Siguiendo la práctica acostumbrada de negociaciones municipales, la sesión de apertura fue corta y en ella Hanley comentó brevemente sobre las demandas del sindicato. Hanley no estuvo de acuerdo con lo que llamó una postura del sindicato “que ve las cosas color de rosa” respecto al presupuesto.

Aunque el gobierno de la ciudad tiene actualmente un excedente, enfrentará un déficit importante en su próximo presupuesto e incluso otros más altos en los años siguientes, dijo.

Hanley sugirió que ambas partes deben ser capaces de cumplir con el llamado del sindicato a reabrir el programa de pensiones de la Sección 96, que es una demanda pendiente del DC 37 desde la ronda pasada. “En la próxima sesión tendremos una propuesta para ustedes”, dijo.

“Parece abrumador”, dijo respecto a esta ronda de negociaciones, pero como dijo Isaíah, ‘razonemos juntos’ ”.

El gobierno municipal presentó sus propuestas al sindicato en una sesión de negociaciones programada para el 13 de enero.

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap