District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Marzo 2006
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Marzo 2006

Conmemorando a King y protegiendo los derechos para votar

A LA VIDA y a los logros del Dr. Martin Luther King Jr., líder de derechos civiles y Premio Nóbel de la Paz, les rindieron homenaje el DC 37 y 200 de sus miembros, este 12 de enero, en la conmemoración anual de su natalicio hecha por el sindicato.

“No somos nada más un sindicato. Somos la comunidad de Nueva York”, dijo la directora ejecutiva del DC 37, Lillian Roberts, quien asimismo hizo un recuento del progreso económico que DC 37 hizo para sus miembros en el 2005 con la creación de su nuevo sistema económico de vivienda y el programa de propiedad de casas.

El Dr. King fue asesinado en 1968 en Memphis, Tenn., donde estaba apoyando a los trabajadores sanitarios negros en huelga, afiliados al sindicato matriz del DC 37, la AFSCME. Luego de años de una labor organizativa emprendida por su viuda, Coretta Scott King — quien obtuvo 6 millones de firmas — al Doctor King se le conmemora a partir de 1986 con un día feriado nacional.

El Departamento de Acción Política del DC 37 patrocinó el homenaje, presidido por Lenny Allen, quien encabeza el Comité de Acción Política. El tesorero del DC 37, Maf Misbah Uddin, y dirigentes de muchos sindicatos locales, participaron.

“Al rendir homenaje al Dr. Martin Luther King Jr., recordamos que hemos luchado por la igualdad política, social y económica para la población negra y para todos los estadounidenses” dijo el orador invitado Carl Andrews, senador estatal (Dist. 20, Brooklyn), quien planea postularse como congresista este otoño.

El derecho al voto
“A mí me gusta pensar en la Ley de Derechos Civiles y en la Ley de Derechos para Votar como en una reparación política para el pueblo negro. Estas leyes prohíben la discriminación y garantizan que los pobres y los marginados puedan recibir su justa parte”, dijo Andrews. A partir de que se decretaron estas leyes, en 1960, más de 9 mil candidatos negros y latino-americanos han sido elegidos en los gobiernos estatales y locales.

En el 2007 se renueva la Sección 5 de la Ley de Derechos para Votar promulgada en 1965, y Andrews subrayó su impor-tancia. La ley requiere información multilingüe sobre el voto y llama a reestructurar distritos cada 10 años para representar con más precisión los cambios poblacionales.

Andrews recordó su demanda contra el Alcalde Edward Koch, en 1981, que llegó hasta la Suprema Corte de los EE.UU. y condujo a la expansión del Ayuntamiento de la ciudad de 35 a 51 miembros y que amplió las delegaciones legislativas estatales y federales de la ciudad, abriendo escaños que ahora son ocupados por los congresistas Major Owens, Gregory Meeks y otros neoyorquinos afro-estadounidenses y latinoamericanos.

Luego de que Rosa Parks fue arrestada, el boicot de 381 días de la comunidad negra contra los autobuses le costó muchísimo dinero a Montgomery, Alabama, indicó Andrews, quien se enfocó en el poderoso componente económico del movimiento por los derechos civiles. Asimismo, pidió un mayor acceso a los préstamos, la propiedad de casas y el capital mercantil para las minorías.

“Cuando el gobernador y el presidente les dan exenciones de impuestos a los ricos, eso proviene del mismo fondo de las pensiones y la atención médica de ustedes. Nueva York se está convirtiendo en un cuento sobre dos ciudades: una para los ricos y Wall Street, y aparte está el resto. Necesitamos invertir, no en el extranjero, sino en nuestras propias comunidades en Estados Unidos”, dijo Andrews.

Lucha continua
En una vigilia con velas para el Dr. King, que por largo tiempo ha constituido una tradición del DC 37, los trabajadores cantaron el himno de los derechos civiles “We Shall Overcome” (“Venceremos”): una canción de alivio, esperanza y unidad en la lucha por los derechos civiles, la cual continuará mientras haya injusticia.

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap