District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Marzo 2014
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Marzo 2014

DeBlasio cancela despidos planeados por Bloomberg en NYCHA

Por GREGORY N. HEIRES

Se corrió la voz un día después de la toma de posesión del alcalde Bill de Blasio, ocurrida el 1º de enero: estaban cancelados los despidos por recorte de personal que había planeado la administración de Bloomberg en la Dirección de Vivienda.

Para ese entonces, los posibles despidos, que según el plan original para la Dirección de Vivienda de la Ciudad de Nueva York el año pasado serían 160 -al cerrar sus centros para la juventud y para los ancianos-, habían bajado a 13. Las cantidades habían estado disminuyendo constantemente en los últimos meses porque el DC 37-con la participación de dirigentes y activistas de los sindicatos locales 371, 375, 768, 957 y 2627- batallaron para salvar los empleos y convencer a la agencia de reubicar a los trabajadores.

Los 13 trabajadores restantes del plan iban a ser despedidos el 5 de enero.

DC 37 trabajó junto con la dirección de vivienda NYCHA y el gobierno de la ciudad hasta el último momento para impedir los despidos, antes de saber, el 2 de enero, que habían sido cancelados.

La lucha sigue

"Un despido por recorte es demasiado -manifestó el director adjunto de DC 37, Henry Garrido-. Nos alegra que la nueva administración no haya permitido llevar a cabo estos crueles despidos innecesarios. Esperamos que esto sea señal de un nuevo comienzo, de mejores relaciones laborales con el gobierno de la ciudad ".

"Creemos que la oficina del alcalde intervino", comentó el presidente del Sindicato Local 371 de Empleados de Servicio Social, Anthony Wells. Pero apuntó que sigue estando programado el cierre de 160 centros juveniles y de ancianos de la NYCHA para junio. "Así que esta lucha no ha terminado", dijo.

John Rhea, ex presidente de la NYCHA durante la administración de Michael Bloomberg, buscó abandonar el compromiso de la agencia con los servicios sociales. Asimismo, planeó alquilarles a las compañías constructoras las propiedades de la NYCHA, y dejó sin hacer 420 mil reparaciones de apartamentos, mientras se sentaba en $1 mil millones de reserva del fondo federal.

"Esperemos que la nueva administración tenga una aproximación diferente -dijo Wells-. La campaña del alcalde de Blasio hizo un llamado de atención sobre la creciente desigualdad económica de la ciudad. La protección de la vivienda pública ciertamente debe ser un componente clave de cualquier política pública tendiente a resolver la desigualdad".

Los 160 centros para ancianos y jóvenes en peligro tienen programado reubicarse bajo el Departamento de la Ancianidad y el Departamento de Desarrollo de la Juventud y Comunitario, que planean subcontratar por fuera los servicios que actualmente proporciona la NYCHA.

DC 37 ha investigado y descubierto que los empleos subcontratados ofrecerían malos sueldos y pocas coberturas. No hay razones para esperar que dichos trabajadores van a brindar el mismo nivel de profesionalismo de los servidores públicos, explicaron los funcionarios sindicales.

Cerca de 400 mil personas -incluyendo a 15 mil miembros de DC 37- residen en viviendas públicas. El año pasado, el sindicato lanzó una campaña para organizar a los residentes de la NYCHA y a sus trabajadores en torno a problemas de vivienda y de política.

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap