District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   + MENU
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Abril 2009
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Abril 2009

¡Victoria residencial!

Por DIANE S. WILLIAMS

El Concejo Municipal votó unánimemente el 11 de febrero por invalidar el veto del alcalde Michael R. Bloomberg a la iniciativa de ley que levanta las restricciones sobre la residencia para 45 mil miembros del Consejo Distrital 37.

Con el voto de 40-0, la Iniciativa de Ley 837 se convirtió en ley municipal, coronando con una victoria la campaña de dos años y medio del sindicato.

“Levantar el requerimiento de residencia para nuestros miembros siempre ha sido un asunto de equidad, y después de una lucha tan larga, esto es definitivamente una buena noticia”, expresó la directora ejecutiva de DC 37, Lillian Roberts.

Este importantísimo triunfo legislativo —logrado a través de años de manifestaciones y cabildeos en las oficinas del gobierno municipal— les otorga inmediatamente a los miembros de los sindicatos locales que hayan efectuado contratos colectivos o consentido decisiones, y que hayan completado dos años de servicio, el derecho a vivir en los seis condados que rodean a la ciudad de Nueva York: Nassau, Suffolk, Westchester, Orange, Putnam y Rockland.

Una lucha por justicia
Los empleados que hayan estado incluidos en la nómina salarial cuando se introdujo la iniciativa de ley quedan cubiertos inmediatamente; los empleados municipales recién contratados tendrán que vivir en los cinco condados dentro de la ciudad durante sus primeros dos años en el trabajo.

“La magnitud del recorte de viviendas en la ciudad quería decir que algo tenía que hacerse”, dijo Roberts. La restricción sobre la residencia había impuesto penurias para los trabajadores en busca de vivienda a precio accesible dentro de uno de los mercados de vivienda más caros del país. En 2006, el alcalde aceptó el contrato sindical a nivel de toda la ciudad para apoyar que se ampliaran las reglas sobre residencia.

“El Ayuntamiento de la Ciudad ha dado un paso fundamental al atender un importantísimo problema para los hombres y mujeres que trabajan duramente y que dedican sus vidas a asegurar que esta ciudad funcione sin contratiempos”, manifestó Roberts.

Desde 1986 que se establecieron las restricciones para la residencia, el DC 37 ha luchado para que sus miembros gocen de los mismos derechos y opciones de otros empleados municipales, como los de la policía, los maestros, los bomberos y los trabajadores de salubridad.

“Esto es una victoria significativa en la batalla de DC 37 por equidad y justicia”, dijo el subdirector de DC 37, Oliver Gray. Más del 85% de los miembros de DC 37 vive actualmente en la ciudad. Aunque la nueva ley les da la opción de mudarse a los condados circundantes, es probable que esa cantidad no cambie mucho.

El 18 de diciembre, el Ayuntamiento de la Ciudad había aprobado la legislación 50-1, y el alcalde vetó la iniciativa de ley justo antes de la fecha límite del 18 de enero. Para entonces, el DC 37 había ganado el apoyo suficiente El Concejo Municipal para invalidar el veto, que requería un mínimo de 34 votos, informó la directora de Acción Política, Wanda Williams.

El concejal municipal Robert Jackson y otros 44 colegas patrocinaron la Iniciativa de Ley 837, que difiere ligeramente de la original 452-A patrocinada por el ex concejal municipal Joseph P. Addabbo Jr. Williams manifestó que el sindicato le agradece a de la mayoría Christine Quinn y a los concejales del Ayuntamiento de la Ciudad por sus votos para invalidar el veto.

 


 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap