District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
  Public Employee Press
  La Voz
Latinoamericana
     
 
Mayo 2003
 
     
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Mayo 2003

DC 37 batalla contra los despidos del alcalde

El presupuesto final apunta contra 15,000 trabajadores municipales

Por GREGORY N. HEIRES

El DC 37 está luchando ferozmente contra la propuesta de presupuesto del alcalde Michael R. Boomberg, que conduce a miles de despidos y a la peor devastación de los servicios municipales desde la crisis fiscal de los años 70.

El 15 de abril, el alcalde divulgó un presupuesto “final” que llama a despedir a 10 mil trabajadores a partir del 1 de julio si no se materializa el billón de dólares en ayuda estatal y nuevos ingresos.

“Lo que presentó el alcalde es una brutalidad que pone en riesgo la recuperación económica de la ciudad y su seguridad”, indicó la directora ejecutiva del DC 37, Lillian Roberts.

“Lucharemos en los tribunales, en las calles y de todos los modos posibles por los empleos de nuestros miembros. Y lucharemos no sólo por nuestros miem-bros sino por todos los neoyorquinos, cuya calidad de vida está en peligro debido a la crueldad de los políticos que no han actuado en beneficio del pueblo de Nueva York”, añadió.

En el “mejor de los casos posibles” del presupuesto fiscal para 2004, aún asumiendo que el gobierno de la ciudad reciba un billón en ayuda estatal, de todas formas se contemplan más de 5,000 perdidas de empleos.

El 17 de abril, la administración de Bloomberg les notificó a los sindicatos municipales su intención de despedir a partir del 17 de mayo a 3,400 de estos trabajadores. Se entendió que otros 2 mil trabajadores estarían bajo la mira en el Depto. de Educación, aunque la agencia no les hubiera brindado a los sindicatos una lista detallada.

Anuncian 3,400 despidos
De los 3,400 trabajadores contem-plados, la lista de despidos incluía a 1,613 miembros del DC 37. (Por contrato, el gobierno de la ciudad le debe dar al sindicato aviso con 30 días de antici-pación de las agencias y nombres de los puestos que se planea despedir, y la gerencia le debe dar aviso individual de dos semanas a cada trabajador).

La administración anunció los 3,400 despidos después de haber rechazado una propuesta de los sindicatos municipales que habría logrado los ahorros de 600 millones de dólares en productividad laboral que el Sr. Bloomberg está buscando con este nuevo presupuesto.

Ante nuevos despidos que podrían continuar al terminar el año fiscal el 30 de junio, el sindicato está lanzando un contraataque a gran escala en los tribunales, en las legislaturas municipales y estatales, en los medios de comun-icación, en las comunidades de la ciudad y en las calles.

El sindicato está impugnando los despidos en varias demandas. Las demandas se proponen invalidarlos al demostrar que, por ejemplo, el Depto. de Educación violó los procedimientos de despido; que las autoridades municipales están reemplazando ilegalmente a los servidores civiles con beneficiarios del plan de bienestar social, y que la Auto-ridad de Construcción Escolar no cumplió su obligación legal de mantener en casa el 40 porciento del trabajo de diseño.

La pelea en reacción incluye una campaña de 1 millón de dólares en medios de comunicación para que el mensaje del DC 37 se transmita por radio, TV por cable y periódicos.

En un suplemento del Daily News del 22 de abril, la Sra. Roberts escribió que el presupuesto de Bloomberg “mandará velozmente a la ciudad de regreso a los años 70, cuando los residentes y quienes venían diario a trabajar tenían que lidiar con el crimen desenfrenado, las pilas de basura y las altas tasas de desempleo”.

Ella alegó que, en lugar de recortar servicios, el gobierno de la ciudad debe reimplantar la justicia en el sistema de impuestos, para atraer más ingresos. Con la aprobación de la Legislatura Estatal, las autoridades municipales podrían aumentar sus ingresos a cerca de 5.7 billones de dólares y así cerrar fácilmente el hueco presupuestal de $3.8 billones que se espera para el año fiscal 2004. Esto requeriría aumentar el impuesto a los ingresos para la gente que gana más de $100,000, además de restituir el impuesto a los trabajadores no residentes, restaurar el impuesto a la transferencia del mercado y cerrar los huecos de impuestos a las corporaciones.

En marzo y abril, las secciones Locales 1930 y 1321 de las bibliotecas de Nueva York en Queens enfrentaron cientos de despidos, y organizaron manifestaciones, mientras que la Sección Local 375 protestó contra posteriores reducciones en la Autoridad de Construcción Escolar. Los trabajadores de hospitales miembros de varias secciones locales hicieron una petición y una campaña de cartas contra los recortes a Medicaid.

Cerca de 2 mil activistas del DC 37 se transportaron a Albany el 1 de abril para cabildear junto con miles de miembros de otras 5 filiales de la Federación Americana de Empleados Estatales, de Con-dados y Municipales en Nueva York.

Ellos presionaron a los legisladores estatales para que reestablezcan los 4 billones de dolares de recortes a la educación y a la atención médica in-cluidos en la propuesta presupuestal del Gobernador George E. Pataki, y para que cierren el hueco de 11.4 billones de dolares con nuevos ingresos.

Al cierre de esta edición de PEP, los dirigentes sindicales estaban prepar-ándose para reunirse con los funcionarios municipales con el fin de explorar opciones para salvar los empleos. Por su parte, el aparato de acción política sindical estaba organizando la Jornada de Cabildeo en Albany del DC 37, este 6 de mayo, para presionar a los legisladores a que aprueben un mayor financiamiento a la atención médica, la educación y otros servicios vitales.

“No cesaremos en nuestro con-traataque” manifestó la Sra. Roberts. “La asistencia de nuestra protesta del 29 de abril demostró que está creciendo un movimiento de sindicatos, comunidades y grupos religiosos. Estamos unidos en nuestro compromiso por proteger los trabajos de los empleados municipales junto con los vitales servicios que éstos brindan a la ciudad de Nueva York”.

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap