District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
  Public Employee Press
  La Voz
Latinoamericana
     
 
Mayo 2004
 
     
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Mayo 2004

Cientos de trabajadores cambiarán a tiempo completo

A finales de este año, más de 2,800 trabajadores pagados por día — mayor-itariamente miembros del DC 37 — se cambiarán a puestos de tiempo completo con prestaciones completas, amparados por contratos colectivos de trabajo. 

Bajo el plan financiero del alcalde Michael R. Bloomberg establecido en enero, casi 2,000 empleados pagados por día en el Depto. de Servicios Sociales, casi 700 del Depto. de Servicios a la Gente sin Hogar, y otros 150 más de Servicios Administrativos a la Infancia pasarán a ocupar puestos “por año”.  
Este cambio está programado para el año fiscal 2005, que comienza el 1 de julio. Pero el gobierno municipal todavía no le ha dado al sindicato una agenda detallada.

 “Esto es un progreso tremendo” dijo la directora ejecutiva del DC 37, Lillian Roberts. “El sindicato ha luchado años en los tribunales y en la mesa de negociaciones por los derechos de los trabajadores pagados por día. Ahora el gobierno citadino finalmente está reconociendo que era una injusticia negarles puestos de tiempo completo y prestaciones laborales. Mientras que estos compañeros estaban técnicamente clasificados como contratados por día, en realidad eran parte de la fuerza de trabajo municipal permanente”. 

El uso de los empleados por día se disparó en la década de los 90, bajo la administración de Giuliani. El DC 37 alegaba que la contratación de una vasta armada de empleados por día era una artimaña para reducir la nómina oficial de la fuerza de trabajo ahorrando millones de dólares en recortes al costo de las prestaciones. 

“Fue una práctica verdaderamente mañosa en la que el gobierno de la ciudad engañó a los contadores dándoles mal el cambio de trabajadores”, dijo Roberts. 

“Cabe reconocer que, como proviene del sector privado, el alcalde Bloomberg siempre ha querido tener una idea clara de la cantidad de gente que está siendo efectivamente empleada por el gobierno municipal” dijo Roberts. Él ha tomado una buena decisión al poner un alto a esta práctica que defraudaba a los trabajadores quitándoles prestaciones y que engañaba a los contribuyentes de impuestos”. 

Los trabajadores por día tenían que esperar dos años antes de poder tener los mismos derechos contractuales y prestaciones de cualquier empleado municipal: los días feriados pagados, acumulación de permiso de ausencia anual y por enfermedad, y planes médicos y de asistencia social financiados por la ciudad. 

En el contrato de 2000-2002, el DC 37 redujo el período de espera a 18 meses. Después, el año pasado, el sindicato ganó una decisión de arbitraje que les otorgaba a los trabajadores por día una condición de tiempo completo igual que la de sus compañeros contratados por año.  

Casi unos 500 empleados por día permanentes se beneficiarán pronto de esta reglamentación. Muchos de ellos son miembros de las secciones locales 371, 768 y 1549 que fueron designados de las listas de servicio civil para tener condición de empleados permanentes por día. 

 

 

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap