District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   + MENU
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Mayo 2008
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Mayo 2008

Victoria monumental para la Local 372

DC 37 ganó una importantísima decisión el mes pasado contra el Departamento de Educación (DOE, por sus siglas en inglés), que había forzado a los miembros de la Local 372 a trabajar en un día feriado.

Un árbitro imparcial falló que el Departamento había violado el contrato colectivo de trabajo cuando les exigió a los empleados que trabajaran en el Día de Brooklyn-Queens, el 8 de junio de 2006, y de nuevo en 2007.

Al DOE se le dio la orden de pagar tiempo libre compensatorio y una prima del 50% en efectivo a los trabajadores miembros que laboraron esos días, además de restaurarles los días de licencias para aquellos que no trabajaron y que usaron sus propias licencias para esos días.

“Considero que esto es una victoria monumental para nuestros miembros”, dijo Veronica Montgomery-Costa, presidenta de la Local 372. “Hemos estado gozando de este día festivo desde 1959. Yo me imagino que el Departamento de Educación sintió que nos lo podían quitar”.

Desde por lo menos 1959 y hasta 2005, el DOE y su instancia predecesora, la Junta de Educación, cerraba todas las escuelas de Brooklyn y Queens por el “Día de Brooklyn-Queens”.

A veces llamado como “Día de Aniversario”, este feriado se conmemora el primer jueves de junio, y cuando cae en la misma semana del Día del Soldado Caído, entonces se celebra a la siguiente semana.

Abogados sindicales impugnan al DOE

Sin embargo, en 2006 y 2007, el DOE les exigió a los miembros de la Local 372 de Brooklyn y Queens que trabajaran en el día festivo.

Las escuelas fueron abiertas esos días para capacitación de maestros, pues en 2005 el DOE y el sindicato de maestros negociaron un cambio en su contrato, autorizando que el día fuera utilizado para el desarrollo profesional. El cambio se aplicó en 2006, pero ningún cambio semejante fue pretendido ni negociado por la Local 372 ni con los seis grupos amparados por la negociación colectiva que representan a los auxiliares escolares, a los trabajadores familiares, a los especialistas de consumo abusivo de substancias, a los trabajadores de vecindades, a los empleados de almuerzos escolares por hora y a los empleados de almuerzos escolares anuales.

En marzo de 2006, a nombre de la Local 372, el Departamento Jurídico de DC 37 presentó una queja grupal impugnando la decisión del DOE de ordenar a sus miembros trabajar en el día feriado. Al no poder encontrar solución al caso, el sindicato llevó el problema a arbitraje, y hubo una audiencia en el DOE el 23 de mayo con el subdirector general de asuntos jurídicos Alan M. Brown, representando al sindicato.

En la audiencia, el sindicato llamó como testigo a Adele Trapp, la empleada activa del Departamento de Educación de más edad. Esta auxiliar escolar de 94 años, quien trabaja en JHS 215 de Brooklyn, explicó la historia de ese día festivo.

El presidente de sesiones del panel de arbitraje estuvo de acuerdo con el sindicato y falló que el DOE violó el contrato al obligar a los empleados a trabajar en el Día de Brooklyn-Queens en 2006 y 2007.

Le ordenó al DOE que desista de exigir que los empleados amparados por la negociación colectiva en Brooklyn y Queens trabajen en el día festivo, a menos que el Departamento negocie un acuerdo con el sindicato sobre ese tema.

“Esta victoria es una marca crucial”, manifestó el director general de asuntos jurídicos del DC 37 Eddie M. Demmings respecto a la decisión que, según sugieren algunos cálculos, podría afectar hasta a 15 mil empleados miembros.

 

 


 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap