District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Mayo 2014
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Mayo 2014

De Blasio se une a activistas latinos en Albany

Por ALFREDO ALVARADO

Bill de Blasio se convirtió en el primer alcalde de la ciudad de Nueva York que, en 20 años, ha asistido a la Conferencia Somos el Futuro que se celebra anualmente. En ella, este 22 de marzo, él dio el discurso inaugural en el tradicional desayuno sabatino del movimiento laboral, patrocinado por el Concejo Laboral por el Progreso Latinoamericano.

La Conferencia Somos el Futuro reúne en Albany a activistas latinoamericanos de todas partes del estado para hablar de distintos asuntos con los dirigentes políticos electos.

"Fue hace 20 años que nuestro alcalde asistió a esta importante conferencia, y 20 años es demasiado", dijo de Blasio.

De Blasio describió en lo que consiste su narrativa del "cuento de las dos ciudades" -los millonarios y el resto de nosotros-, así como sus planes para revertir la creciente desigualdad. "Queremos tener una ciudad que valore no sólo la riqueza, sino que trabaje y que ponga a los trabajadores primero", indicó. El alcalde elogió asimismo la elección de Melissa Mark-Viverito como portavoz del Concejo Municipal de la Ciudad."Ya era hora de tener una dirigente latina a nivel municipal. Espero trabajar con ella y con el resto del Concejo para hacer avanzar nuestro plan de trabajo", dijo.

Mark-Viverito fue la siguiente oradora y subrayó su apoyo por los valores del movimiento laboral y del pueblo trabajador. "Continuaremos luchando por justicia social y económica para todos los neoyorquinos", dijo, señalando que la reciente aprobación de una ley que les exige a los negocios brindar licencias por enfermedad con goce de sueldo como un ejemplo del compromiso que tiene el Concejo Municipal para luchar por mejores condiciones de trabajo. Llamó a que haya una regulación para la industria del lavado de carros, donde mil trabajadores, mayoritariamente inmigrantes, ganaron un arreglo de $2.2 millones de pago retroactivo que se les había estafado.

En la conferencia del 21 al 23 de marzo hubo cursos interactivos que se concentraron en temas importantes para los activistas laborales y comunitarios. Un panel de discusión sobre el sistema del servicio civil contó con la participación del director asociado de DC 37 Henry Garrido, la senadora estatal Diane Savino, ex funcionaria del Sindicato Local 371 de SSEU, y con Ed Rosario, miembro del Sindicato Local 375. Garrido explicó la importancia histórica del servicio civil como "una vía hacia la clase media", y convocó al gobierno de la ciudad a ofrecer más exámenes y a fortalecer al sistema suprimiendo a los contratistas privados de un trabajo que puede ser hecho por los empleados del servicio público. "La subcontratación externa no solamente deteriora al sistema de servicio civil sino que es una violación al sistema", acusó.

Rosario les recordó a los participantes que fueron los trabajadores de la ciudad los que respondieron para ayudar a miles de neoyorquinos en problemas durante la supertormenta Sandy. "Otra vez, son los servidores públicos los que acuden al rescate en momentos de crisis", dijo Rosario.

El asambleísta estatal Félix Ortiz, quien preside el Grupo de Trabajo Puertorriqueño e Hispano que patrocina la conferencia, organizó una recepción para los participantes. Hizo un reconocimiento a varios líderes laborales y comunitarios de larga trayectoria, incluyendo a Garrido, a la vicepresidenta ejecutiva del Sindicato Local 371 de SSEU, Yolanda Pumarejo, y a la directora de Acción Política de DC 37, Wanda Williams.

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap