District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
  Public Employee Press
  La Voz
Latinoamericana
     
 
Junio 2005
 
     
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Junio 2005

Movimiento obrero lucha para salvar Seguro Social

Los miembros del DC 37 jubilados y activos tomaron las calles el 31 de marzo para presionar a los administradores del dinero de Wall Street a que se opongan al plan del presidente Bush para privatizar al seguro social.

Ellos se unieron a miles de activistas sindicales en las manifestaciones del mediodía por toda la nación, durante una “Jornada de Acción” patrocinada por la AFL-CIO en 70 ciudades.

En Nueva York, los protestantes se manifestaron frente al hotel Ritz-Carlton de Battery Park, donde se le estaba rindiendo un homenaje al director ejecutivo general de la firma de inversiones, Charles Schwab. En sus letreros había mensajes como: “Hay que arreglar al seguro social, no privatizarlo”, y “Schwab: no nos robes nuestro Seguro Social”.

“Les estamos exigiendo a los titanes de Wall Street que quiten sus manos del seguro social”, dijo Bruce Raynor, presidente de UNITE HERE, durante la manifestación. “Están tratando de quitarnos nuestra pensión del seguro social y vamos a luchar”, indicó la jubilada Iona Allen, miembro del DC 37.

Apuntan hacia Wall Street
Muchas de las protestas apuntaban contra las corporaciones Charles Schwab y el banco Wachovia Corp. por haberse afiliado a la llamada “Alianza para la Seguridad de la Jubilación del Trabajador” (AWRS). Este grupo tiene respaldo empresarial y apoya la privatización.

“Queremos que Schwab y Wachovia y Wall Street sepan que no se van a salir con la suya”, manifestó el presidente de la AFL-CIO, John Sweeney, quien encabezó un contingente de protestantes desde la sede de la federación nacional laboral, cerca de la Casa Blanca, a una oficina cercana de Schwab, y después a una sucursal de Wachovia Corp.

La alianza empresarial AWRS se cuenta entre muchos grupos ligados a la industria financiera que han prometido gastar 70 millones de dólares para apoyar el esfuerzo privatizador de Bush, de acuerdo con la AFL-CIO.

La Sra. Allen consideró que el discurso de Bush sobre la bancarrota del Seguro Social es un subterfugio para obtener ganancias en Wall Street al cambiar los fondos de jubilación a cuentas privadas manejadas por compañías de inversión.

El movimiento laboral representa a millones de trabajadores que, en conjunto, tienen 400 billones de dólares en pensiones, por lo que les pide a los administradores del dinero que se mantengan neutrales en la lucha política por el futuro del Seguro Social. Bill Patterson, director de la Oficina de Inversiones de la AFL-CIO, dijo que hay un conflicto de intereses para las firmas de inversiones si donan dinero a los grupos que están promoviendo la privatización.

A principios de este año, la presión de los sindicatos obligó a las firmas financieras Waddell & Reed Financial Inc. y Edwards D. Jones & Co. a retirarse de la alianza. “Están sintiendo la presión”, comentó la directora ejecutiva del DC 37, Lillian Roberts.

El legislador republicano John A. Boehner, quien preside la Comisión Educativa y Laboral de la Cámara de Representantes, ha presionado al Depto. del Trabajo para que investigue la campaña sindical.

Alega que es un boicot secundario y que viola las leyes federales del trabajo que les prohíben a los sindicatos boicotear a las partes que no están directamente involucradas en disputas laborales.

Un vocero de la AFL-CIO consideró que la demanda de Boehner es un intento por “castigar a los trabajadores y a sus organizaciones por ejercer los derechos de la Primera Enmienda”.

 


 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap