District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Junio 2006
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Junio 2006

Progreso para trabajadores inmigrantes en Nueva York comienza con DC 37

Por Lillian Roberts,
Directora Ejecutiva de DC 37
AFSCME

CERCA DE LAS FIESTAS Navi-deñas, cuando el sindicato se prepara para ayudar a muchísimos miembros necesitados, yo también me pregunto si he hecho lo suficiente personalmente para hacer que la vida de alguien sea un poco mejor.

Y, cuando se trata de los problemas que los inmigrantes enfrentan en los Estados Unidos hoy en día, siento lo mismo. Es importante manifestarse respecto a los grandes problemas nacionales que en los últimos meses han hecho a millones de personas — incluidos muchos de nuestros miembros — a salir a las calles. Pero tenemos que hacer más: como individuos y como sindicato.

Es vital para cada uno de nosotros poner de nuestra parte personalmente para extender una mano de ayuda a los recién llegados a nuestro medio, y respecto a una institución tan grande e importante como lo es el DC 37, mostrarles el camino para brindar servicios a nuestros miembros pro-venientes de lejanos rincones del planeta.

En el DC 37 se nos conoce por nuestra tremenda gama de servicios que pro-porcionamos a los miembros de nuestra familia sindical, lo cual incluye a nuestros compañeros y compañeros que nacieron en el extranjero. Permítanme darles algunos ejemplos de lo qué estoy hablando.
Cientos de afiliados participan cada año en el curso de Inglés Como Segundo Idioma ofrecido por nuestro Fondo de Educación, el cual ayuda a los trabajadores extranjeros a mejorar su capacidad para comunicarse verbalmente y por escrito. Ofrecemos estas clases en localidades cercanas a donde los miembros trabajan, en Manhattan, Queens, Brooklyn y el Bronx. En un solo salón puede haber participantes de Rusia, Japón, Sudamérica, Asia del Sur, y de países como Argentina y Zaire.

Abrir las puertas de los empleos públicos municipales
Cuando la discriminación por raza, sexo, condición de incapacidad, orientación sexual o nacionalidad deteriora los derechos de nuestros miembros a tener un trato igualitario, el DC 37 se defiende y responde. Hace décadas, nuestro Depar-tamento de Asuntos Legales ganó en la Suprema Corte Federal el caso Dougall vs. Sugarman que sentó un nuevo punto de referencia en su campo. El fallo emitido en 1973 canceló una ley que prohibía a los que no son ciudadanos ocupar empleos públicos municipales y abrió las puertas a los primeros cientos de miembros de DC 37 que después fueron miles y que hoy desempeñan una función vital en mantener a la Ciudad de Nueva York funcionando.

Mientras que los trabajadores de todas partes del planeta — especialmente los profesionales — se congregaban en empleos públicos, nuestros abogados seguían tramitando sus quejas por ascensos de puestos y derechos de pensiones. Y cuando muchos de ellos fueron descalificados de sus empleos porque el antiguo Depto. de Personal de las oficinas municipales tenía puntos de vista enormemente limitados sobre qué grados educativos extranjeros eran aceptables, nuestro Depto. de Asuntos Legales rompió esa barrera para mantener abiertas las puertas del servicio civil del calidad.

Nuestro Comité de Ciudadanización —uno de los pocos programas sindicales de su clase — ayuda a los trabajadores a tener la capacidad de obtener la ciudadanía. Trabajando con el comité, los abogados de nuestro Servicio Legal a Empleados Municipales han ayudado ya a cientos de miembros a que llenen los complicados papeles legales (por lo cual los abogados externos cobran entre $500 y $1000), mientras que los integrantes del comité les ayudan a prepararse para aprobar el difícil examen.

El DC 37 se enorgullece de que un presidente local que es él mismo un inmigrante en los Estados Unidos encabece este comité, y de que muchos otros presidentes locales y funcionarios vengan de distintos países de todas partes del mundo. Uno de nuestros funcionarios de más alto nivel, el tesorero del DC 37 Maf Misbah Uddin, antes de venir ayudó a su nación, Bangladesh, a ganar su libertad, y aquí continúa con la lucha por los derechos de todos los inmigrantes y de todos nuestros miembros.

En el DC 37 no sólo hablamos de progreso para nuestros compañeros extranjeros, sino que brindamos los servicios y el liderazgo para hacer que los derechos de los inmigrantes sean una realidad.

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap