District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Junio 2009
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Junio 2009

Golpea el sindicato la contratación externa en las escuelas

El presupuesto contractual del Departamento de Educación para el próximo año fiscal es de 3.3 billones de dólares correspondientes a más de un tercio de gastos del gobierno de la ciudad para contrataciones externas.

Usted podría pensar que la agencia responsable de educar a más de 1 millón de niños estudiantes debería rendir cuentas de su gasto en contratos externos.

¡Falso!

El Departamento de Educación ha sido blanco de las críticas debido a lo que el contralor William C. Thompson Jr. describe como “los contratos desenfrenados”.

Las críticas de Thompson y de otros funcionarios municipales son similares a las acusaciones que la directora ejecutiva de DC 37 hizo en el reciente reporte del análisis hecho por el sindicato, titulado “Desperdicio masivo en tiempos de necesidad”. Este estudio, escrito por el subdirector asistente Henry Garrido, documenta el vasto desperdicio de gastos de las autoridades municipales en contratos. La presidenta de DC 37 Verónica Montgomery-Costa, quien también es presidenta de Empleados de la Junta de Educación, Local 372, señaló durante una audiencia del Consejo Municipal, celebrada el 1 de abril, que el sistema escolar podría ahorrar millones de dólares recortando sus contratos con negocios externos, los cuales derrochan dinero.

“No debería ser nuestra misión hacer más ricas a las corporaciones empresariales externas”, indicó Montgomery-Costa, quien describió el expansivo fraude y el exceso de costos en el proceso de concurso de contratos con el Departamento de Educación, además de convocar a que el Comité de Educación del Consejo Municipal haga una investigación.

El mismo día que Montgomery-Costa testificó, Thompson publicó su informe sobre los “contratos desenfrenados” del Departamento de Educación.

Thompson indicó que el 20% de los contratos del Departamento a lo largo de los últimos dos años ocasionaron excesos en costos de un 25% o más. El Departamento tuvo 127 contratos no sujetos a licitación durante esos dos años. Se suponía que los contratos debían costar $196 millones, pero el terminaron marcando $525 millones.

Acusó de que el Departamento de Educación tiene “una opinión enfermiza de que sus contratos no requieren las mismas protecciones estrictas de otras agencias. Por lo tanto, el dinero de la gente que paga impuestos sigue siendo defraudado. Esto es inaceptable”.

Al siguiente día, Garrido atacó duramente la contratación externa en las escuelas en su testimonio ante el Comité de Educación del Consejo Municipal. En una época en la que decenas de miles de neoyorquinos están perdiendo sus empleos, el Departamento está “contratando por fuera servicios a un costo más caro de lo que sería si contrataran a los servidores civiles permanentes”, dijo Garrido.

En marzo, el concejal Bill de Blasio publicó el reporte “Demuestre y diga” sobre el derroche en la contratación del Departamento de Educación. Ahí señaló un defectuoso sistema de computación diseñado por la IBM para ir registrando el desempeño del estudiante que, con un costo de $80 millones, provocó enormes retrasos y quedó estando “inaccesible para los padres, los maestros y los administradores”. Al final, dijo, muchas escuelas tuvieron que comprar “sus propios sistemas de bases de datos para garantizar su cumplimiento con el programa Ningún Niño se Queda Atrás”.

Cuando el gobierno estatal abolió la Junta de Educación, en 2002, y puso al sistema escolar bajo el control de la alcaldía (un arreglo al que el sindicato se opuso), la legislación no se ocupó de la supervisión de la contratación externa.

En consecuencia, los contratos sin licitación en las escuelas se inflaron de entre $37 millones y $56 millones en 2003, 2004 y 2005, y subieron a $121 millones en 2006, según la resolución. En los últimos cinco años, los contratos sin licitación han llegado a un total de $315 millones.

 

 

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap