District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Junio 2010
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Junio 2010

La ciudad sigue con contratos externos

Por LILLIAN ROBERTS,
Directora Ejecutiva de DC 37
AFSCME, AFL-CIO


Los recientes acontecimientos en el ambiente económic nacional han arrojado luz sobre cómo puede el gobierno municipal de Nueva York lidiar con su escándalo de subcontrataciones externas. La Comisión Federal de Valores y Bolsa investigó a Goldman Sachs —el banquero de inversión más poderoso de Wall Street— y presentó acusaciones de fraude contra la firma por haber vendido productos crediticios que estaban diseñados para fracasar, tales como los préstamos hipotecarios de alto riesgo.

El presidente Barack Obama habló aquí a finales de abril como un firme promotor del cambio. Les dijo a los banqueros y corredores de bolsa de Wall Street que el pueblo asalariado de Estados Unidos se merece a través de regulaciones que eviten otra crisis financiera. Y urgió a los obstruccionistas republicanos que están tratando de bloquear la reforma que se retraigan “en el mejor interés del país”.

Las prácticas financieras arriesgadas y codiciosas como ésa inflaron la burbuja de vivienda y después la reventaron, derrumbando al sector financiero y causando la pérdida de la economía. Millones de familias han sido echadas de sus casas; millones de trabajadores están desempleados, y los gobiernos estatales y municipales están haciendo tajantes recortes a la educación, la atención médica y los empleos.

Como el gobierno de Nueva York enfrenta una grave crisis presupuestal, necesitamos hacer nuestra propia investigación y necesitamos tener nuestras propias regulaciones. Nos merecemos saber cómo es que una administración municipal que recibió fondos federales de rescate financiero puede seguir entregando más de $9 mil millones al año a contratistas privados mientras recorta servicios, mientras aumenta la carga a los contribuyentes de impuestos, y mientras elimina a miles de trabajadores municipales mediante el desgaste y los despidos.

Piden investigación

La presidenta del Comité de Contratos del Consejo Muncipal, Letitia James, ya ha exigido una investigación de orden penal por un contrato que es el de sistema de conservación de tiempo CityTime, donde el precio voló por los cielos, de los $68 millones que costaba inicialmente, a la sorprendente suma de $722 millones y con 40 consultores recibiendo más de $500,000 al año cada uno.

Hemos expuesto el vasto excesivo gasto en la subcontratación externa, pero la administración no ha tomado ninguna acción. En febrero de 2009, DC 37 publicó el informe Derroche masivo en un tiempo de necesidad, el cual desglosaba el exceso de gasto de $130 millones en tan sólo 10 contratos. Le pedimos al gobierno de la ciudad que examinara los 18,000 contratos externos de trabajo que los empleados municipales podrían hacer más eficientemente a un costo menor.

Más de un año después, la recesión ha recortado el ingreso y ha llevado a niveles sin precedentes las necesidades humanas de la ciudad, pero nada de dicho estudio se ha hecho. Por ejemplo: en lugar de proporcionar más trabajadores para que atiendan las largas filas en los centros de estampas de comida, el alcalde Bloomberg está aumentando la contratación externa de $9.2 mil millones anuales a $9.5 mil millones.

Nosotros seguimos investigando, y me enoja ver que el derroche está aumentando. El gobierno de la ciudad está ahora pagando en promedio $350,000 al año a más de 1,500 consultores externos para hacer un trabajo que los e pleados municipales hacen por $140,000 (incluyendo el costo de seguros y pensiones).

Pero también hay ejemplos de unidades gubernamentales que ahorran millones de dólares sin recortar servicios ni echar a las calles a los dedicados empleados. El comisionado de finanzas David Frankel anunció que su agencia ahorrará $5.9 millones el próximo año substituyendo a 29 consultores de computadoras con personal de tiempo completo. Y el gobierno estatal de Nueva York ahorrará $15 millones cambiando 500 puestos de tecnología informática de consultores a empleados públicos. Una orden ejecutiva reciente les exige a las agencias estatales que realicen análisis de beneficio de costos antes de suscribir contratos de servicios profesionales, técnicos o de personal.

Propuestas razonables

Para acabar con el desperdicio y concentrar los escasos fondos en necesidades humanas, el gobierno municipal necesita emular estos ejemplos con nuevas y rigurosas regulaciones para la contratación externa. Las siguientes pautas para un buen gobierno ahorrarían dinero de quienes pagan sus impuestos y proporcionaría empleos en comunidades por toda la ciudad mediante el sistema de servicio civil.

  • Hacer estudios de beneficio de costos: Ninguna agencia municipal debería contratar a nuevos consultores sin hacer un análisis de beneficio de costos, y el gobierno citadino debería hacer un estudio integral de todos los contratos de servicios profesionales, técnicos y de personal existentes. (La Res. No. 116 del Consejo Municipal, por ejemplo, introducida por Letitia James, llama al alcalde a exigir estudios de beneficio de costos antes de que las agencias contraten por fuera cualquier servicio de personal o profesional.)
  • Reducción de consultores: Un plan gradual de tres años para reducción de consultores cortaría los costos utilizando a empleados municipales a que manejen nuevos programas de computadoras.
  • Ahorrar el dinero de los contribuyentes de impuestos; evitar el desempleo: El gobierno municipal no debería jamás despedir empleados por recorte cuando los contratistas están haciendo el mismo trabajo a un costo más alto. No debería estar permitido ningún contrato nuevo cuando hay empleados municipales a los que se planea despedir.

Éstas son propuestas razonables, y nos merecemos una acción ahora mismo para acabar con el lamentable desperdicio del gobierno de la ciudad de nuestro dinero en un tiempo de gran necesidad.

 

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap