District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
  Public Employee Press
  La Voz
Latinoamericana
     
 
Julio-Agosto 2003
 
     
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Julio-Agosto 2003

Unión lucha contra despidos

Por GREGORY N. HEIRES

A finales de junio, el Consejo Distrital 37 estaba peleando contra el plan de las autoridades municipales de despedir a 2,800 empleados escolares para fines del mes, y presionando al Ayuntamiento de la Ciudad para que restaurara muchos de los devastadores recortes al presupuesto hechos por el alcalde.

El gobierno municipal programó su segunda ronda de despidos masivas este año, luego de que a mediados de mayo eliminó a cerca de mil miembros del DC 37, entre otros miles de empleados municipales. Si se llevan a cabo los recortes a las escuelas, el total de despedidos será el peor desde mediados de los años 70.

“Esto es una tragedia que, creemos, pudo haber sido evitada si las autoridades citadinas hubieran visto duramente cómo controlar el desperdicio gubernamental y eliminar contratos que permiten que los caros consultores hagan el trabajo de los servidores civiles”, dijo la directora ejecutiva del DC 37 Lillian Roberts.

El gobierno de la ciudad le dio a conocer al sindicato el 18 de junio la lista de despidos más recientes en el Departamento de Educación. Luego de varias reuniones con el DC 37, el Depto. de Educación recortó el número de despidos planeadas para el 27 de junio (luego del cierre de edición de la PEP), disminuyendo a 2,800 los 3,600 trabajadores escolares contemplados en una lista anterior, en mayo.

El sindicato estuvo examinando detenidamente las listas de despidos para garantizar que se cumplan los procedimientos contractuales y de servicio civil. El 19 de junio, tuvo una reunión con la Oficina de Relaciones Laborales sobre los despidos en las escuelas.

La mayoría de los trabajadores cuyos trabajos se rescataron está en servicio civil permanente, aunque también algunos trabajadores provisionales y no com-petitivos se quedaron. El grupo incluyó a varios cientos de miembros de la Junta de Empleados Oficinistas y Administrativos de Educación, Local 1251.

El paquete de despidos programados para fines de junio fueron dirigidas a los miembros del Depto. de Educación N.Y., Local 372; a los Contadores, Estadísticos y Actuarios, Local 1407; al Personal de Procesamiento de Datos Electrónicos, Local 2627, y a la Local 1251.

“Estoy consternada por la despida de este personal de servicios de apoyo que son tan vitalmente necesarios”, dijo la presidenta de la Local 372, Verónica Montgomery-Costa, quien es también presidenta del DC 37. “Eliminar estos servicios es amenazar la nutrición, la salud la seguridad y el bienestar general de nuestros niños en la escuela”.

La Sra. Montgomery-Costa añadió: “Tomar a los empleados de bajos ingresos que pagan sus impuestos y que brindan servicios vitales, y despedidirlos en un muy mal mercado de trabajo, significa que muchos de ellos pasarán de las filas del desempleo a la nómina de bienestar social. Esto le costará al gobierno de la ciudad muchísimo más de lo que ahorra. Por si fuera poco, si esta decisión se tomó para liberar dinero con qué pagar los nuevos títulos administrativos de seis dígitos, es inescrupulosa”.

Mientras tanto, los presidentes locales del DC 37, así como los activistas y el personal del Depto. de Acción Política, manuvieron la presión sobre el Ayuntamiento de la Ciudad para restaurar los millones de dólares del presupuesto del año fiscal 2004 (ver página 9). Encabezados por la Directora Ejecutiva Lillian Roberts, varios líderes locales testificaron en las audiencias del Ayuntamiento de la Ciudad, donde exigieron restaurar los servicios vitales brindados por los trabajadores miembros.

A principios de junio, el alcalde Michael R. Bloomberg trató de tomar medidas preventivas contra la función usual del Ayuntamiento de restaurar recortes de la alcaldía, al reinstaurar en su propuesta presupuestal 90 millones de dólares. (la mayoría, en cuestiones que el Ayuntamiento planeaba restaurar). Sin embargo, el Ayuntamiento estaba buscando restauraciones más grandes.

Por ley, deber quedar instalado un presupuesto contabilizado antes del 30 de junio. Al cierre de edición de la PEP, a finales del mes, la batalla era intensa.

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap