District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   + MENU
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Julio/Aug 2008
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Julio-Agosto 2008

Manifestación contra recortes de Bush a la vivienda

Una coalición vibrante de neoyorquinos luchando por salvar la vivienda pública se alineó sobre Broadway en el Parque del Palacio Municipal este 1º de mayo para exigir financiamiento federal para la Dirección de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA, en inglés), con el fin de proteger al último bastión de vivienda accesible de la ciudad de Nueva York y salvar los empleos de los trabajadores de la NYCHA.

DC 37, junto con otros sindicatos, abogados de viviendas, docenas de políticos y miles de residentes de la NYCHA aumentaron la protesta de la Local 237 de los transportistas Teamsters, quienes representan a miles de trabajadores de la agencia, y quienes patrocinaron la manifestación. El presidente de la Local 237, Gregory Floyd, dijo que la coalición de 500 mil miembros es una fuerza con la que hay que vérselas en la batalla por salvar a la vivienda pública. Culpó al presidente Bush por quitarle 611 millones de dólares de fondos federales a la agencia desde 2001 y al mismo tiempo gastar 200 millones de dólares diarios en la guerra contra Irak. Los problemas fiscales hicieron que la agencia eliminara empleos en abril, y las suspensiones irían a continuar sin una inyección financiera de ayuda federal, dijo.

“Ver a esta multitud me hace ver que sí tenemos que llevar esta lucha a las calles, ¡sí podemos!”, dijo el presidente de la Local 957 de Oficinistas de la Dirección de Vivienda, Walthene Primus. Aunque los miembros de las locales 371, 375, 768, 957, 1407 y 1549 de DC 37 fueron considerados para hacer suspensiones, la directora ejecutiva de DC 37, Lillian Roberts, pudo reducir de 190 a 83 la cantidad de miembros afectados.

En apoyo a los residentes de la NYCHA y a sus trabajadores, asistieron a la manifestación docenas de dirigentes locales de DC 37, así como la senadora estatal Diane Savino, el contralor del Gobierno de la Ciudad William C. Thompson Jr. y los miembros del Ayuntamiento Municipal Charles Barron, Gail Brewer, Letitia James, John Liu, Darlene Mealy, Rosie Méndez y tres presidentes de condados. Thompson señaló que la administración de Bush les había dado la espalda a las familias asalariadas y a la vivienda pública.

“El movimiento laboral luchará por garantizar que la NYCHA consiga el financiamiento que necesita”, dijo Denis Hughes, presidente estatal de la AFL-CIO por Nueva York. “Ninguna institución es más importante para el carácter de la ciudad de Nueva York que la vivienda pública”.

Cerca de 500 mil neoyorquinos — una población mayor que la de Atlanta — viven en construcciones de la NYCHA, incluyendo a aproximadamente 15 mil miembros de DC 37. Los apartamentos de la Dirección de Vivienda conforman el 30 porciento de la dotación de vivienda de Brooklyn. El modelo de vivienda pública de la ciudad de Nueva York ha sido imitado por todas partes del país, pero los recortes a la ayuda gubernamental han dejado a la mayoría de las propiedades de la NYCHA sin reparaciones, y han forzado a la agencia y a los residentes a hacer poco con cada vez menos recursos.

El tesorero de DC 37, Maf Misbah Uddin, presidente de la Local 1407, que incluye a los contadores y tenedores de registros contables, se dirigió a la multitud diciendo: “¡Somos más de 500 mil fuertes integrantes y no nos rendiremos hasta que se devuelva el dinero!”

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap