District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Julio/Agosto 2012
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Julio/Agosto 2012

La lucha de nuestras vidas sigue

Por GREGORY N. HEIRES

Cerca de 20 mil empleados municipales y aliados suyos de las comunidades se sumaron a la marcha masiva de resistencia de DC 37, este 14 de junio, para protestar contra el plan del alcalde Bloomberg de despedir a miles de empleados y de eliminar los servicios de la ciudad.

El sindicato nacional de DC 37 nació hace 75 años en Madison, Wisconsin, cuando los trabajadores del servicio público luchaban por sus derechos a la representación. Hoy, AFSCME (Federación Americana de Empleados Estatales, de Condados y Municipales), está nuevamente luchando por los derechos sindicales, dijo el secretario tesorero de AFSCME, Lee Saunders, al Consejo de Delegados del DC 37 este 24 de abril. "En muchos sentidos, estamos luchando la misma lucha que aquellos pioneros emprendieron hace años", manifestó Saunders, quien cuando fue administrador de DC 37 lo sacó delante de sus días más obscuros y ha estado viajando por todo el país auxiliando a las unidades de AFSCME a luchar para proteger las pensiones y los derechos a la negociación contra la avalancha de ataques. "Vamos a perder algunas batallas, pero vamos a ganar la guerra", aseguró a los delegados.

Saunders subrayó la gravedad del as alto a nivel nacional contra los servicios gubernamentales y los empleados públicos. Los más serios ataques están golpeando en estados conducidos por gobernadores republicanos, aunque AFSCME también considera a Nueva York, con el gobernador demócrata Andrew Cuomo, un "estado de campo de batalla". Últimamente, en 43 estados se han recortado coberturas de jubilación, y Saunders elogió a los dirigentes y activistas de DC 37 por su lucha en respuesta al plan de pensiones de Nivel 6 de Cuomo. Los esfuerzos sindicales derrotaron el plan 401(k) para los trabajadores y mantuvo en 63 años la edad para jubilarse, en lugar de los 65 años propuestos.

La campaña en contra de los empleados públicos se convirtió en un asunto nacional el año pasado, cuando el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, embistió con una ley para acabar con los derechos de negociación colectiva de los empleados públicos. Los sindicatos montaron una campaña para revocar el mandato, y Walker este mes enfrenta el voto por su revocación. AFSCME y otros empleados públicos de Ohio condujeron una campaña por el referendum en el que la población rechazó una severa ley antisindicalista con una votación de 2 a 1.

"Lo que es importante de esta pelea es que nos estamos uniendo como nunca antes", indicó Saunders, quien ha ayudado a los activistas a organizar protestas en recientes manifestaciones de respuesta del DC 37. En abril, su visita fue parte de la campaña de AFSCME para ampliar la participación de la membresía en la lucha de resistencia. Puso de relieve el compromiso de AFSCME para derrotar la creciente ola de conservadurismo en los Estados Unidos.

"Estamos en la pelea de nuestra vida", dijo la directora ejecutiva de DC 37, Lillian Roberts, quien llamó a Saunders el tipo de dirigente fuerte que el movimiento sindical necesita al enfrentar el clima político más adverso al movimiento laboral de las últimas décadas.

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap