District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
  Public Employee Press
  La Voz
Latinoamericana
     
 
Julio/Agosto 2005
 
     
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Julio/Agosto 2005

Histórica victoria en programa de vivienda
para los miembros de DC 37

Por DIANE S. WILLIAMS

La directora ejecutiva del Consejo Distrital 37, Lillian Roberts, y el comisionado de Preservación de Vivienda y Desarrollo (HPD, por sus siglas en inglés), Shaun Donovan, se reunieron el 11 de mayo en la sede del sindicato para anunciar un acuerdo preliminar sobre viviendas a costos accesibles.

Esta iniciativa, primera en su tipo, es para los miembros del DC 37 y surgió como resultado de una carta que Roberts le envió al Alcalde Michael R. Bloomberg en enero. Es un programa de dos partes que les permitiría a los miembros del DC 37 y a todos los empleados municipales tener preferencia sobre el 5 por ciento de las reservas municipales de vivienda en renta y, como primeros compradores de casa, tendrían derecho a un subsidio de pago de compra de hasta el 6 por ciento del valor de compra o tanto como $24,000.00, a través del HPD.

Un acuerdo histórico
“Esto es un acuerdo histórico”, manifestó Roberts. “Ayuda a destrabar la puerta de la vivienda a precios accesibles para los empleados municipales que nunca han estado amparados por una disposición que les ayudara a cubrir sus necesidades de vivienda. El acuerdo también incluye que trabajemos con el gobierno municipal y el HUD para poner a disposición fondos para el pago de compra de quienes compran casa por primera vez”.

Hace dos años, el Alcalde Michael R. Bloomberg anunció una iniciativa de 3 billones de dólares para viviendas accesibles, que es la iniciativa de vivienda más grande para la ciudad de Nueva York desde la administración de Koch.

Este programa de vivienda financiará 68 000 nuevas y restauradas por toda la ciudad para 2008. Incluye apartamentos en renta, condominios, cooperativas y casas privadas. “Los miembros del DC 37, cuyo salario promedio es de $29,000, tienen una situación única porque sus empleos tienen reglas de residencia que les exigen vivir en las cinco zonas municipales, y las reservas de vivienda de la ciudad son limitadas y caras. Me puse en contacto con el alcalde en enero para pedirle ayuda”, explicó Roberts. “Quiero agradecer al Alcalde Bloomberg y al Comisionado Donovan por escuchar las necesidades de nuestros miembros y responder pronto”.

Los solicitantes del programa tendrían que reunir los requisitos de ingresos del HPD; los compradores de casa deben también completar los cursos de educación de propiedad. La intención del alcalde es asegurar que la gente que trabaja para la ciudad pueda pagarse una vivienda digna con un pago razonable de hipoteca o renta”, dijo Donovan. “Siempre oímos hablar sobre las dificultades de encontrar vivienda barata en esta ciudad. El asunto es ahora cómo podemos ayudar a los empleados municipales a obtener una parte de su vecindad”.

Además de Roberts estuvieron presentes la presidenta del DC 37, Verónica Montgomery-Costa, el Tesorero Maf Misbah Uddin y el Secretario Cliff Kippel; el subdirector Oliver Gray, el Subdirector auxiliar Henry Garrido y Laurel Blatchford, jefe del personal de la comisionada del HPD. Roberts presionó para que el programa sea lanzado lo antes posible.

“Hice que la vivienda a precio accesible fuera uno de nuestros principales objetivos para este año”, indicó Roberts. “Quienes trabajan para esta ciudad apenas tienen con qué vivir aquí, con las rentas y los precios de vivienda por los cielos. El 2 de abril que organizamos un congreso educativo sobre vivienda accesible, tuvimos a casi mil miembros firmando. Necesitamos garantizar que nuestros miembros puedan mantener su residencia, que es un requerimiento legal. También estamos com-prometidos a luchar por los trabajadores de ingresos medianos y por los pobres, para que tengan un mayor acceso a viviendas nuevas y baratas”.

“Este primer reparto de financiamiento público de vivienda para nuestros miembros es un gran logro del que debemos sentirnos orgullosos”, dijo Uddin.

Al cierre de esta edición de PEP estaban elabor-ándose los detalles del acuerdo de vivienda. El gobierno de la ciudad les informará a los empleados municipales y el DC 37, a través del sindicato y de próximos números de PEP, les informará a los miembros cómo solicitar.

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap