District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Septiembre 2006
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Septiembre 2006

Queda reafirmado el derecho a la representación en entrevistas disciplinarias

El Consejo Distrital 37 consiguió que la imparcial Junta de Negociación Colectiva reafirme los derechos de los trabajadores miembros cuando están en situaciones que consideran que podrían conducir a sanciones disciplinarias.

En el caso de una conversación durante la cual un trabajador de la Administración de Recursos Humanos consideró que podría conducir a sanciones, el supervisor se negó a que el empleado solicitara representación sindical y siguió con la reunión sin el consentimiento del empleado.

La Junta ordenó a la Administración que dejara de interferir con el derecho de los trabajadores a tener representación sindical durante una conversación averiguatoria que podría conducir a medidas disciplinarias. Los derechos de la Ley Weingarten protegen el empleo del trabajador y se aplican más ampliamente a todos los trabajadores sindicalizados independientemente de su situación de servicio civil “permanente, provisional, medio tiempo o tiempo completo”, explicó el Abogado Director General del DC 37 Eddie M. Demmings.

“El reglamento de Weingarten subraya la capacidad del sindicato de defender a los afiliados más allá de las limitaciones del contrato colectivo de trabajo”, indicó.

Éste es sólo el segundo caso sobre los derechos de Weingarten al que la Junta de Negociación Colectiva ha dado audiencia. En 2003, la Junta emitió un fallo estableciendo que los empleados municipales de la ciudad de Nueva York quedan cubiertos por esta regla federal, que antes regía sólo al sector privado.

En aquel caso, la Junta decidió que los empleados municipales pueden remitirse a los derechos de Weingarten al solicitar tener representación sindical durante cualquier entrevista con la agencia o cualquier reunión que el empleado justificadamente considere que puede conducir a una sanción tal como pérdida de pago, suspensión o despido.

La decisión de 2003 indicó que en ninguna circunstancia la gerencia debe continuar con la entrevista sin aceptar la petición de que haya representación sindical, excepto si el empleado entiende sus opciones y voluntariamente acepta quedarse sin representación.

La decisión de la Junta emitida en abril pasado fue el primer caso que prueba la regla de 2003 en una
disputa entre un miembro de DC 37 y el gobierno municipal: DC 37 ganó.

“Esto significa que los trabajadores sindicalizados pueden remitirse a la ley de Weingarten y solicitar tener representación sindical si razonablemente consideran que sus declaraciones en una entrevista, conferencia o reunión con la gerencia podrían ser consideradas incriminatorias o que podrían conducir a sanciones disciplinarias”, informó Diana York, la abogada de DC 37 que alegó este caso.

Si un trabajador razonablemente cree que cualquier reunión o entrevista podría llevar a sanciones, dijo, “el empleado debe solicitar representación sindical, y si la gerencia le niega la solicitud y continúa con la entrevista, ha violado la regla de Weingarten”, dijo York. Por tanto, el sindicato puede presentar una acusación por prácticas inapropiadas. Eso podría proteger el expediente laboral del trabajador y cuidar la estabilidad de su empleo de cualquier acción adversa de la gerencia, la cual ya no podría usar contra el trabajador la información obtenida durante la entrevista.

“En esta circunstancia, el trabajaddor debe solicitar o exigir su derecho de Weingarten de tener representación sindical o de perder ese derecho”, dijo Demmings.

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap