District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Noviembre 2007
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Noviembre 2007

DC 37 y el gobierno comienzan negociaciones

Por GREGORY N. HEIRES

DC 37 y el gobierno municipal iniciaron el 16 de octubre negociaciones para un nuevo acuerdo económico que cubre a cerca de 100,000 miembros. En la sesión de apertura de la nueva ronda de pláticas sobre el contrato, el sindicato presentó sus demandas ante el gobierno de la ciudad, durante una reunión en la sede del DC 37.

El sindicato busca un acuerdo de cuatro años con aumentos salariales anuales “justos, razonables y con los que se pueda vivir”. “Ésta es la primera vez, en más de 20 años, que empezamos nuestras negociaciones tan temprano”, dijo la directora ejecutiva del DC 37, Lillian Roberts. Asimismo, dijo a los participantes que se había reunido con el alcalde Michael R. Bloomberg y que le había informado que el sindicato espera concluir las pláticas antes de que se venza el contrato actual, el 2 de marzo de 2008.

“Tenemos el poder de una organización sindical con 123,000 miembros respaldándonos y hablamos muy en serio respecto a las demandas que les presentaremos”, dijo Roberts al comisionado del trabajo, James F. Hanley.

La sesión de apertura fue la culminación de meses de preparación del Comité de Negociaciones del DC 37, formado por los presidentes del consejo de las 56 secciones locales. El comité elaboró las demandas luego de haber tomado en consideración las propuestas de las secciones locales, las recomendaciones del Departamento de Investigación y Negociaciones, y las demandas pendientes de otras rondas de negociaciones.

Un clima favorable de negociación
En la sesión de apertura, Dennis Sullivan, director del Departamento de Investigación y Negociaciones delDC 37, le presentó al equipo negociador de Hanley copias de las demandas sindicales. En seguida, explicó los fundamentos del sindicato por cada una de las demandas que cubren asuntos monetarios generales, asuntos de salud y seguro de bienestar, y cuestiones a escala municipal, servicio civil y personal de empleados.

“Venimos con un conjunto de demandas que son importantes, aunque no numerosas”, dijo Sullivan.

Sullivan describió como favorable el actual clima de negociación. Señaló que el gobierno de la ciudad ha concluido nuevos contratos multianuales con otros sindicatos municipales que se extienden tanto que llegan hasta el 2012, y que el gobierno municipal está en una condición fiscal muy saludable.

Una de las demandas del sindicato pide restaurar las modificaciones a los planes de prestaciones del acuerdo económico de 2002-05. Estas modificaciones introdujeron un salario mínimo reducido para los empleados recién contratados, así como reducciones a sus días feriados, permiso por enfermedad, diferencial de turno nocturno y licencia terminal.

El sindicato busca también un pago recurrente anual, un plan de pago de tránsito proporcionado por el patrón, un aumento al incremento de 15 años de antigüedad y aumentos a las compensaciones por millaje y comidas.

El acuerdo económico cubre a cerca de 100,000 miembros trabajadores de las agencias de la alcaldía, de instituciones culturales, de bibliotecas, de la corporación Health and Hospitals, de la Dirección de Vivienda, del Departamento de Tránsito de la Ciudad de Nueva York y de la corporación de apuestas externas Off-Track Betting. El contrato actual tiene vigencia desde el 1 de julio de 2005 al 2 de marzo de 2008. En conjunto, proporcionó un total de 10% de aumentos de sueldo.

Al concluir la sesión de apertura, Roberts abordó la preocupación del sindicato debido a que el Ayuntamiento de la Ciudad no aprobó la legislación local que flexibilizaría el requisito de residencia para los empleados municipales. El gobierno de la ciudad aceptó la demanda del sindicato de hacer un cambio durante la negociación del contrato actual.

Roberts indicó que el sindicato planea hacer su campaña de cabildeo a favor de la propuesta de ley que flexibilizaría la regla de residencia. Hanley reiteró su promesa de “sentarse hombro con hombro” con el sindicato durante las audiencias del Ayuntamiento de la Ciudad para presionar por lograr el cambio.

 

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap