District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Abril 2007
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Abril 2007

Victoria organizativa para DC 37

Por GREGORY N. HEIRES

LOS TRABAJADORES de la organización médica de mantenimiento, perteneciente al sistemo de hospitales públicos (HHC), votaron por afiliarse al DC 37, con lo que coronaron una campaña organizativa de dos años emprendida por la Local 1549 y DC 37.

La Oficina Municipal de Negociaciones Colectivas anunció el 2 de febrero que los empleados de MetroPlus eligieron DC 37 por encima de la Organización de Analistas de Personal, con 149 votos contra 64.

Por el resultado de esta votación, los más de 300 representantes de Suscripción de Ventas y asistentes de ESR’s en MetroPlus serán representados por la Local 1549 de oficinistas y administrativos, que es el segundo sindicato local más grande de DC 37, con 18 mil afiliados.

“Esta campaña de sindicalización fue muy importante para nosotros”, expresó la directora ejecutiva de DC 37, Lillian Roberts. “Cuando votaron por DC 37, los trabajadores de MetroPlus dieron un primer paso importante para ganar mejor cobertura médica, buenos planes de prestaciones y un mejor pago por los valiosos servicios que ellos brindan”.

“Nos complace dar la bienvenida a nuestros nuevos miembros de MetroPlus”, manifestó Eddie Rodríguez, presidente de la Local 1549. “La Local 1549 tiene una trayectoria comprobada de responderles a sus miembros. A través de nuestro sindicato, esperamos brindarles a los trabajadores de MetroPlus estabilidad laboral, un buen contrato y una voz en el trabajo”.

Protección sindical
Los más recientes afiliados al sindicato se dedican a manejar las solicitudes de la gente, principalmente las de los beneficiarios de Medicaid que usan la HMO del sistema municipal de hospitales más grande.

Aparte de las negociaciones de contrato, la estabilidad laboral y las protecciones en el centro de trabajo que les ofrece el sindicato, los trabajadores de MetroPlus informaron a la PEP que les atrajo de DC 37 y de su Local 1549 el plan de medicinas y otros planes que les hacen falta. Éstos incluyen: cobertura por incapacitación, atención dental, óptica, reembolso de colegiaturas, becas escolares, reembolso de cuotas de servicio civil, cuidado médico de los pies, planes de prestaciones educativos y legales. Los trabajadores de MetroPlus se quejaban de que tenían que desembolsar cuantiosas sumas por una receta médica y compras de medicinas, mientras que el plan de medicinas del sindicato tiene modestas contribuciones de pago.

“Con una organización sindical, usted tiene un respaldo”, dijo Bridgette Ward al explicar su deseo de ser representada por un sindicato. “Usted no tiene que preocuparse de quedarse ahí en un limbo. Si tiene un problema, tiene con quien ir”.

“No me gusta ver que hay favoritismo en el trabajo”, dijo Ayanna Gabriel, quien surgió como franco abogado de DC 37 durante la campaña organizativa. “El sindicato ayudará dándole a la gente una oportunidad de progresar. Foment la equidad en el trabajo”.

Una estrategia exitosa
“DC 37 es un sindicato grande y sabemos que ayudará a resolver problemas, a representar y a ayudar a todos los miembros”, dijo Elizabeth Alonzo en español. Alonzo expresó que, aunque ella nunca había tenido un problema disciplinario con un gerente, consideraba que está claro que los trabajadores necesitan el apoyo institucional de un sindicato para lidiar con las disputas en el centro de trabajo. “Usted está seguro y no lo pueden descartar fácilmente”, dijo ella.

Además de mencionar la estabilidad del empleo y las protecciones en el centro de trabajo, Alonzo indicó que a ella le atrajo particularmente el programa de vivienda de DC 37, que lleva un año y que es a bajo costo, el cual ha ayudado a más de 1,000 trabajadores miembros a conseguir hipotecas de casas.

Renee Gainer, subdirectora de la División de Oficinistas-Administrativos del sindicato, coordinó el esfuerzo de sindicalización, junto con el apoyo de la directora de Operaciones de Campo Bárbara Ingram-Edmonds, el director de Oficinistas-Administrativos Ronnie Harris y Connie Derr, así como Jim Cullen del sindicato matriz de DC 37, la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condado y Municipales. Como empleado de HHC, el 2o. vicepresidente de la Local 1549, Ralph Palladino, jugó un papel clave ayudando al sindicato con la investigación del centro de trabajo y los contactos.

“Fue una gran victoria, especialmente porque nunca habíamos penetrado en una HMO”, dijo Gainer. “En un sentido, esto es una nueva frontera para el sindicato”.

“Nuestro plan estratégico funcionó”, indicó Gainer. “Fuimos tras los compañeros del MetroPlus diligentemente y les demostramos que pertenecen a nuestro entorno, ya que nuestros miembros hacen un trabajo parecido”.

Por más de dos años, la campaña organizativa implicó una investigación de la estructura del MetroPlus y de su misión, identificando a los dirigentes del centro de trabajo para que éstos pudieran convencer a sus demás compañeros de que se les unieran, y haciendo visitas a las casas, así como una campaña en los medios de comunicaicón y reuniones en la sede del sindicato y en la HHC.

“¡Estoy feliz, feliz, feliz!”dijo Gabriel. “Estoy feliz de formar parte de DC 37”.

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap