District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Junio 2007
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Junio 2007

DC 37 defiende miembros contra préstamos depredadores

Por LILLIAN ROBERTS
Directora ejecutiva del Consejo Distrital 37, AFSCME

Por toda la nación, cada día hay 5,000 families que pierden sus casas en tanto que el país más rico de la tierra padece la peor ola de cierres de hipotecas desde la Gran Depresión de los años 30. Más de dos millones de estadounidenses están en peligro de perder sus casas en los próximos años, simplemente porque no podrán seguir haciendo sus pagos de hipotecas.

Aquí, en la ciudad de Nueva York, donde los apartamentos tipo estudio pueden ser vendidos a $1 millón, un ejército de desposeídos está creciendo rápid-amente y el número de quienes viven en la calle sin hogar acaba de marcar la cifra más alta jamás alcanzada. De enero a marzo, los prestamistas cerraron las hipotecas de 1,200 familias en Queens y de 1,100 en Brooklyn. El total en toda la ciudad se ha duplicado desde 2004, y se esperan más de 15 mil este año.

Nuestros miembros que trabajan duramente no están inmunes. Cada uno de estos días, los abogados de los Servicios Legales a los Empleados Municipales de DC 37 están trabajando para salvar los hogares de cerca de una docena de miembros que están ya bajo el ataque del cierre de hipoteca, o con un peligroso retraso en sus pagos.

Hogares perdidos
Cuando esta crisis irrumpe en los medios de comunicación, las historias normalmente son sobre las amenazas al sistema bancario o al “mercado de la vivienda”. Pero yo estoy profundamente preocupada por la verdadera crisis: por el sufrimiento de las víctimas humanas, por la gente real que está de hecho perdiendo sus hogares, sus ahorros y su parte del Sueño Americano.

Son las víctimas del préstamo depre-dador hecho por agentes sin escrúpulos y por instituciones crediticias que ponen la tentación de “subprimas” de hipotecas ante gente tan desesperada por comprar o conservar su casa que firma en la raya sin entender las letras más pequeñas del contrato.

Estos depredadores a menudo saben que sus víctimas realmente no tienen con qué hacer los pagos, especialmente cuando se acaba la baja tarifa introductoria de “atractivo” y los pagos se disparan a cientos de dólares mensuales, normal-mente fuera de la capacidad de pago del deudor. Estos préstamos de subprima vienen cargados con cuotas ocultas y castigos exorbitantes de prepago o prohibiciones irrestrictas, lo que hace difícil, si no imposible, un refinanciamiento.

MELS ayuda
Esto es lo que se llama la bomba de neutrón: el prestamista cierra la hipoteca y toma la casa. La familia queda devastada, pero la casa sigue en pie para que el pre-stamista la vuelva a vender.

Los préstamos de subprima se los endilgan a los inmigrantes, a los ancianos, a los afroestadounidenses y a los latinos, quienes muchas veces no pueden obtener un trato equitativo en las instituciones bancarias importantes. Los compradores de casa sin experiencia y la gente que tiene que refinanciar para hacer reparaciones urgentes son las víctimas preferidas de los depredadores.

En el DC 37, estamos protegiendo a los nuestros, ahora mismo. ¿Quién más lo hará? Nuestro Programa de Vivienda de los Emple-ados Municipales y nuestros Servicios

Legales a los Empleados Municipales están aquí para usted, ya sea si está retrasándose en sus pagos o simplemente empezando a pensar en comprar una casa, una vivienda de cooperativa, o un condominio.

El Programa de Vivienda de los Empleados Municipales (MEHP) ayuda a quienes por primera vez van a comprar una casa a que lo hagan inteligentemente. Los abogados de Servicios Legales (MELS) pelean en respuesta a los prestamistas depredadores que quizás ya le tiraron a usted sus anzuelos. Pueden ayudarle a librarse del problema, parar el reloj de los cierres de hipotecas, y encontrar un financiamiento que pueda pagar.

Los líderes del MEHP y el MELS ofrecen estos consejos para ayudar a los afiliados a evitar los timos que se dirigen a los compradores de casa y a los propietarios de casas:

  • Nunca use un “establecimiento de una sola visita” donde el corredor, el abogado, el inspector de vivienda y el contratista de mejoramiento de vivienda estarán tra-bajando juntos, pero no para usted.
  • Evite las hipotecas de tarifa ajustable (las ARM, por sus siglas en inglés), con tarifas que pueden subir más allá de su capacidad para pagarlas.
  • Use el MEHP, que brinda capacitación y orientación crediticia para quienes compran por primera vez. Llame al 212-815-1814 para hablar con un abogado.
  • Consulte a un abogado que trabajará para usted antes de que firme cualquier contrato de bienes raíces. En MELS, experimentados abogados de vivienda representan a los miembros de DC 37 elegibles sin costo alguno. Llame al 212-815-1111 para hacer una cita.
  • Si está retrasado en el pago de su hipoteca, busque el consejo apropiado legal y financiero. Y cuídese de cualquiera que se acerque a usted ofreciéndole ayuda. Han obtenido su nombre de una base de datos de hipotecas o de pagadores de impuestos en falta, y lo ven a usted como un blanco.

Los depredadores andan allá afuera, tratando de hacerse ricos robándole sus ahorros, pero el DC 37 está aquí para usted. Para evitar convertirse en víctimas, insto a nuestros miembros a que tomen este buen consejo de su sindicato.

 

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap