District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Junio 2011
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Junio 2011

La batalla por las bibliotecas comienza


El presidente del Comité de Cuidadanía Cuthbert Dickenson comparte en el foro que organizó el comité el 27 de abril para asesorar los miembros.

Setenta y cinco miembros sindicales necesitados de asistencia con su situación migratoria pudieron aprovechar plenamente de la atención proporcionada por los expertos del Departamento de Seguridad de la Patria, del Departamento del Trabajo, de la Oficina del Contralor de la Ciudad de Nueva York y del Proyecto de Participación Cívica de Nueva York, durante el Cuarto Foro Anual de Ciudadanía e Inmigración, efectuado el 27 de abril.

"Es crucial que nuestros miembros, si aún no lo han hecho, se pongan en camino de obtener la ciudadanía". dijo el presidente del Comité de Ciudadanía del DC37 y del Sindicato Local 374, Cuthbert Dickenson durante el foro que el comité patrocina cada año. "Una vez que te haces ciudadano, eso quiere decir que puedes votar, y eso quiere decir que tu voz será escuchada".

Joseph Cardinale, del Departamento de Seguridad de la Patria, les recomendó a los trabajadores que no se dejen desanimar por la burocracia. "Tenemos a 24 funcionarios trabajando en la unidad de servicio al cliente, y el tiempo de espera de citas para hablar de su caso se reducido drásticamente", indicó. El proceso de obtención del permiso de residencia también ha sido reducido y ahora puede tomar entre cinco y seis meses, informó. Asimismo, aconsejó a los residentes permanentes que tienen hijos que no se demoren en dar el siguiente paso para hacerse ciudadanos, pues sus hijos corren el riesgo de ser deportados si ellos fueran arrestados por una infracción menor.

En el panel se encontraba también Donnel Suares, de la firma de abogados Suares and Associates, quien recomendó que quienes estén buscando ayuda con su caso consulten siempre a un abogado especializado en leyes migratorias, y que le proporcionen la información exacta. "Si ustedes tratan de esconderles cosas, esto saldrá a la luz más tarde y probablemente empeorará la situación", indicó.

Por su parte, Michelle Centeno, directora de Difusión y Contacto de la Oficina del Trabajo y de la Oficina del Contralor, dijo que todos los inmigrantes, independientemente de su situación legal, tienen derecho a recibir los mismos salarios que los ciudadanos estadounidenses, y que deben tomar acciones legales si están siendo estafados por un patrón.

"Es importantísimo aprovechar el derecho al voto después de hacerse ciudadano", dijo Hannah Weinstock, del Proyecto de Participación Cívica de Nueva York.

Joan Foy, abogada del sindicato de Empleados Municipales de Servicios Legales (MELS, por sus siglas en inglés) recomienda a los miembros que inicien el trámite de solicitud de ciudadanía tan pronto como sea posible, antes de que haya otro aumento a la cuota por solicitud. "La cuota continúa aumentando cada dos años", informó Foy, cuyo personal del MELS ha ayudado este año a 55 miembros a obtener la ciudadanía. La cuota actual es de $680.

Los miembros que necesiten ayuda pueden llamar al MELS al 212-815-1111 y hablar con un encargado a fin de hacer una cita para empezar a preparar el proceso de solicitud.

Asimismo, Rita Chen See, asistente profesional del Fondo Educativo de DC 37, también ayudó a coordinar el foro este año.

— Alfredo Alvarado

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap