District Council 37
NEWS & EVENTS Info:
(212) 815-7555
DC 37    |   PUBLIC EMPLOYEE PRESS    |   ABOUT    |   ORGANIZING    |   NEWSROOM    |   BENEFITS    |   SERVICES    |   CONTRACTS    |   POLITICS    |   CONTACT US    |   SEARCH   |   
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Julio/Agosto 2011
 
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Julio/Agosto 2011

Miles de empleados públicos llenan las calles

Por DIANE S. WILLIAMS


Miles de empleados públicos llenaron las calles del bajo Manhattan
el 14 de junio para enviarle un mensaje al alcalde Bloomberg.

Cerca de 20 mil empleados municipales y aliados suyos de las comunidades se sumaron a la marcha masiva de resistencia de DC 37, este 14 de junio, para protestar contra el plan del alcalde Bloomberg de despedir a miles de empleados y de eliminar los servicios de la ciudad.

Inamovible ante la lluvia ocasional, la enorme multitud le mandó al multimillonario alcalde un fuerte mensaje: "¡No a los despidos! ¡Salvemos los servicios a la comunidad! ¡Alto a las contrataciones externas y a las campañas antisindicalistas! ¡Fuera manos de nuestras pensiones!"

"Estamos entregando nuestro aviso a las oficinas del gobierno municipal: ¡ustedes no pueden ajustar el presupuesto a nuestras espaldas!" dijo la directora ejecutiva del DC 37, Lillian Roberts. "Bloomberg gasta $10 mil millones al año en subcontrataciones, y el gobierno de la ciudad tiene $800 millones de impuestos que no ha cobrado y que posee en torres de celulares y bienes raíces, pero amenaza con despedir a los empleados municipales y a los maestros, así como con cerrar las guarderías infantiles, las bibliotecas y las albercas.

Está en juego el sueño americano

"Señor alcalde: no deteriore a la clase media con políticas sin sentido", dijo Roberts. "¡Basta! ¡Use el excedente de $3 mil millones que tiene la ciudad para salvar los empleos y mantener trabajando a los neoyorquinos!".

Lee Saunders, secretario tesorero del sindicato nacional del DC 37, la AFSCME: Federación Americana de Empleados Estatales, de Condados y Municipios, fue el orador inaugural de la protesta.

"Aquí está en juego el sueño americano", dijo Saunders. "Estamos aquí para detener el asalto al movimiento laboral. Es hora de que los políticos limpien este batidillo, y nadie ha hecho mejor trabajo que DC 37 exhibiendo el despilfarro, el fraude y el robo descarado del dinero de los impuestos", añadió.

DC 37 aprovechó la protesta para convocar a la acción contra el fracasado liderazgo de Bloomberg. Muchos dijeron que debería renunciar, o que los sindicatos deben organizar a los votantes para que lo destituyan en noviembre. "Le haremos un infierno hasta que nos dé lo que exigimos", dijo el tesorero de DC 37 y presidente del Sindicato Local 1407, Maf Misbah Uddin.

Con letreros que decían: "Un mejor Nueva York para todos", "¡Alto a la guerra contra los trabajadores!", y "Salvemos los empleos y los servicios municipales!", miles de personas cruzaron el puente Brooklyn y se unieron a la multitud que inundaba Broadway afuera de City Hall.

Eddie Rodríguez, presidente de DC 37 y del Sindicato Local 1549, dijo que la protesta hacía eco del espíritu de resistencia de AFSCME en Wisconsin, Ohio e Indiana. Al dirigirse a los comerciantes y dueños de grandes fortunas dijo: "No gozamos sus fortunas, pero ustedes no son dueños de nuestras almas. ¡Las organizaciones sindicales están aquí para quedarse!"

Políticos y obreros unidos

Un amplio contingente de dirigentes políticos de Albany y del Consejo Municipal de la Ciudad se alinearon con el DC 37. El abogado público Bill de Blasio dijo: "Con recortes a las bibliotecas, a los servicios de atención a la infancia y a la educación, el alcalde está deteriorando el futuro, al no invertir en nuestros hijos".

El director adjunto Henry Garrido presentó como "amigos de nuestra lucha" a una serie de líderes electos que hablaron contra los recortes presupuestales equivocados, incluyendo a los presidentes de condado Scott Stringer y Rubén Díaz Jr., así como los concejales Charles Baron, Vincent Gentile, Brad Lander, Melissa Mark-Viverito y James Sanders.

Stringer dijo que, "en estos tiempos de la peor crisis fiscal de la ciudad desde los años 70", los dirigentes políticos deben "respetar y trabajar junto con los empleados municipales y los sindicatos que rescataron a esta ciudad cuando estuvo al borde de la bancarrota."

Los dirigentes laborales que marcharon en solidaridad con todos los neoyorquinos y que explotaron contra Bloomberg en la manifestación fueron: el presidente estatal de la AFL-CIO, Denis Hughes, el presidente del Comité Laboral Municipal Harry Nespoli; Norman Seabrook de Oficiales de Correccionales; Greg Floyd de los Teamsters, Sindicato Local 237; Joe Colangelo del Sindicato Local 246, Michael Mulgrew del UFT, Raglan George de la AFSCME, Consejo 1707, Danny Donahue de la CSEA y el dirigente del Sindicato Local 1180 de Trabajadores de Comunicaciones, Arthur Cheliotes.

"El mandato del alcalde Bloomberg por un tercer período no es democracia", indicó Cheliotes. "Señor alcalde: usted creó este lío, usted lo limpia". Hartos de los esfuerzos continuos de Bloomberg por despedir trabajadores municipales, los encendidos dirigentes sindicales dijeron que el multimillonario alcalde debe divisar un plan para crear empleos, no para despedir a los empleados y destruir a las familias asalariadas.

 

 

 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO | 125 Barclay Street, New York, NY 10007 | Privacy Policy | Sitemap